Edson Tinoco y Alexi Velásquez. La República.

Seis horas duró diligencia que refuerza tesis de la Policía y la Fiscalía. Esta última acusa a Vásquez Mori por homicidio calificado. Peritos inspeccionarán botellas y dvd’s encontrados. Reconstrucción seguirá hoy en Huacho.

Sin la luz natural que lo alumbre dentro de un auto Toyota con lunas polarizadas, y resguardado por medio centenar de efectivos policiales, el periodista Ricardo Vásquez Mori, de 36 años, salió encapuchado de la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Eran las 10.30 de la mañana del martes y su abrupta salida tenía el objetivo de esclarecer su accionar en la muerte del estudiante de gastronomía Enrique Rosendo Armestar Anci, de 27 años, a quien habría asfixiado y luego mutilado en su departamento, en el condominio Brasilia II, ubicado en la Av. Centenario 159, en Breña.

Vásquez Mori tenía que recorrer ayer diversas zonas de Lima. El primer paradero fue su domicilio, donde permaneció cerca de seis horas. Allí se realizó una inspección ocular en diversas partes del inmueble (sala, cocina, cuarto y baño. En ese lugar tuvo participación el detenido apodado como el “descuartizador de la maleta” para detallar las circunstancias en las que pudo haber ocurrido el crimen.

A su salida, los peritos que investigan el caso llevaban consigo botellas de vidrio, dvd’s, documentos y prendas de vestir para realizar pericias biológicas. Según manifestó uno de los expertos, todos los objetos, excepto los discos, servirán para verificar si el presunto homicida usó algún somnífero o veneno que causó la muerte de Enrique Armestar. Mientras que los dvd’s serán observados para corroborar el estado psiquiátrico del detenido Ricardo Vásquez.

A la vivienda en Breña se hizo presente el abogado de la familia de la víctima, José Ocampo Zumaeta, quien presenció la diligencia, y afirmó que pedirán que se levante el secreto bancario y telefónico del “asesino” para determinar si se comunicó con Enrique el día de su muerte. “No creo que haya planeado solo el crimen, necesitó cómplices para el traslado de las partes del cuerpo (…) Pediremos al Poder Judicial que se le aplique la cadena perpetua, que es la pena más severa por homicidio calificado”, dijo al ingresar a la vivienda.

A las 4.10 de la tarde, los autos volvieron a salir raudos del lugar con dirección al cruce de las avenidas Humboldt y Cisneros, en La Victoria, donde el pasado 25 de julio se halló el tórax del desafortunado estudiante de gastronomía. Todo iba bien pero un hábeas corpus presentado a última hora por la defensa legal del inculpado terminó por cancelar la segunda diligencia.

¿Pero qué dice el documento? Según fuentes policiales, el archivo que fue recibido en las oficinas del Departamento de Homicidios del ente policial (Dirincri) refiere que Ricardo Vásquez fue expuesto a la opinión pública sin ser necesario, pidiendo cancelar cualquier otra actividad ante alguna denuncia penal.

Pero según se supo, las diligencias continuarán hoy cuando el homicida sea trasladado a Huacho, y culminará en el distrito victoriano.

PRUEBA DE ADN

Mientras se reconstruía la escena del crimen, Ana Anci Valles, madre de la víctima Enrique Armestar, llegó a las instalaciones de la Morgue de Lima donde se le realizó exámenes de ADN con el fin de corroborar la identidad de las partes cercenadas que fueron encontradas días atrás. “Es el peor castigo para una madre. No busco venganza, solo justicia, y que ese hombre pague por lo que hizo”, relató.

Los médicos forenses del Ministerio Público esperan que dentro de 2 días estén listos los primeros resultados de la autopsia hecha a las partes del cuerpo. Fuentes confiables precisaron que hasta ayer no han encontrado signos de envenenamiento o que el cuerpo haya sufrido algún golpe físico. “Todo indicaría que el joven fue asfixiado y luego cortado”.

FISCAL DE LA NACIÓN SEÑALA QUE HAY PRUEBAS CONTRA RICARDO VÁSQUEZ

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dijo que la 34 Fiscalía Provincial Penal de Lima tiene los suficientes indicios para evidenciar que Ricardo Vásquez Morí (36) no solo descuartizó –como ha confesado– a Enrique Armestar Anci (27), sino que fue él quien lo asesinó, pese a que su defensa legal señala lo contrario.

Peláez precisó además que no hay explicación coherente para determinar que Armestar murió de un paro cardíaco y, por el contrario, estimó que habría sido por asfixia. “Cualquier tipo de defensa va a ser inútil por las innumerables pruebas”.

La pena por homicidio calificado es de 35 años de prisión, concluyó el fiscal.

LAS CLAVES

La policía sigue en la búsqueda de las extremidades (brazos y piernas) que aún faltan hallar. Se presume que los restos estén esparcidos en diferentes basurales de San Juan de Miraflores, Santa Anita o La Victoria.

Las amistades de Enrique Armestar tienen pensado realizar el próximo lunes una misa en la parroquia Cumenica de la Gracia, en San Isidro.

Especialistas lo califican de “frio y calculador”

Detalle a detalle, el periodista Ricardo Vásquez Mori narró a las autoridades el proceso de cercenamiento que realizó con su amigo, el estudiante de gastronomía Enrique Rosendo Armestar Anci, y como escondió su cuerpo, actos que lo hicieron merecedor del nombre de “el descuartizador de la maleta”.

El hombre contó paso a paso lo realizado ese día en la casa del joven de 27años, afirmando que lo hacía mientras lloraba y “tenía la mente en blanco”.

Analizando sus declaraciones, los expertos califican a Vásquez Mori como “una persona fría y calculadora” que “miente cínicamente”. Asimismo, indican que el haber cercenado el cuerpo en tantos pedazos refleja que “quería solamente ocultar toda la evidencia del acto”.