mujeres nicaElnuevodiario.com.ni.-

Organizaciones sociales exigieron hoy al Parlamento salvadoreño en un plantón “resolver de manera inmediata” las solicitudes de indulto que presentaron el 1 de abril pasado a favor de 17 mujeres condenadas hasta 40 años de cárcel por haber abortado.

Los diputados “deben resolver de manera inmediata las 17 solicitudes de indulto que presentamos hace tres meses, no se pueden postergar más”, dijo a Efe la portavoz de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico, Sara García.

La dirigente añadió que las resoluciones deben ser “favorables” a las mujeres encarceladas y dictadas “en el menor tiempo posible”.

García destacó que el plantón frente a las instalaciones del Parlamento y la Corte Suprema de Justicia fue para reiterar su “solidaridad” con las mujeres presas y recordarles a las autoridades que están vigilantes de los procesos de indulto.

Lamentó que este martes ninguno de los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos quiso recibirlas para ver cómo van los casos.

En la concentración a favor de “Las 17” participaron unas 12 organizaciones independientes, entre ellas la Agrupación Ciudadana, la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos y la organización feminista “Las Dignas”, entre otras, precisó García.

Estas 17 mujeres “no se merecían ir a la cárcel, ha habido errores judiciales, no tuvieron una defensa efectiva como dice nuestra Constitución”, reiteró la presidenta de la Agrupación Ciudadana, Morena Herrera.

“El Estado de El Salvador tiene una Ley Especial de Ocursos de Gracia que permite a los tres poderes del Estado otorgar el indulto a las personas injustamente encarceladas”, añadió.

Los indultos primero tienen que ser aprobados por el Parlamento, luego por la Corte Suprema de Justicia y finalmente ratificados por el Ejecutivo, de acuerdo con la legislación local.

El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, la República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto sin excepciones.

Según datos de la Agrupación Ciudadana, entre 2000 y 2011 al menos 129 mujeres fueron acusadas de aborto, de las cuales 29 están encarceladas, entre ellas las 17 cuyo indulto se pide.