Piedras Gordas: el penal peruano donde funcionaba una base de secuestros

piedras

Shirley Ávila

Perú21-.

Tres agendas con listas de nombres y números telefónicos de más de 100 empresarios de diferentes rubros y hasta datos con cada uno de sus movimientos. Esto fue lo que encontró la Policía Antisecuestros en celdas del penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, en Ancón, en las que purgan condena sanguinarios secuestradores como el expolicía conocido como ‘La Gata’ y el hampón ‘Mara Mara’.

Desde esta cárcel –que parece haberse convertido en un fortín del delito–, estos malhechores planeaban cometer secuestros y extorsiones a los hombres de negocios cuyos nombres aparecen en las anotaciones.

Gracias a acciones de Inteligencia, agentes de la División de Investigación de Secuestros (Divise) descubrieron los planes de estos reclusos, por lo que allanaron algunos ambientes del citado penal.

Una de las últimas intervenciones fue la del 19 de julio. En la celda 126, asignada al criminal Jonathan Moreyra Sáenz, ‘Mara Mara’, los agentes incautaron –ocultos debajo de su colchón– un celular, un chip, cargadores, un reproductor, un cuaderno (agenda con nombres y teléfonos de empresarios) y varios manuscritos. Además, vouchers de depósitos de dinero y números de cuentas bancarias.

Otra de las celdas en la que incursionaron fue la del expolicía Johnny Vásquez Carty, ‘La Gata’, a quien también se le incautó equipos móviles y diversas anotaciones.

Un hecho que llamó la atención de los agentes antisecuestros fue el hallazgo de aparatos de última generación que eran empleados por los hampones para cometer los secuestros y las extorsiones.

Estos tenían modernos celulares, varios chips, reproductores y antenas que acondicionaban de diferente forma. Es más, los agentes presumen que incluso contaban con señal de Wi-Fi debido a los equipos electrónicos encontrados.

El jefe de la Divise, coronel Víctor Gonzales, señaló a Perú21 que en lo que va del año han intervenido las celdas de 13 reclusos a los que se les ha incautado celulares, anotaciones con los nombres de empresarios y hasta croquis de sus centros de trabajo y de sus viviendas.

Entre estos reos figura el cabecilla de la banda trujillana ‘Los Pulpos’, Nilton Cruz Arce, quien ocupa la celda 202 del penal Piedras Gordas. Se le halló cinco chips que utilizaba para extorsionar a empresarios pesqueros y de transporte. También allanaron los ambientes que ocupan los secuestradores Manuel Ruesta Coveñas, Renzo Montenegro Berríos y César Oré Luna.

“El resultado de esta labor es gracias a un trabajo coordinado con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Ministerio Público. Manejamos información de que otros presos también operan desde este penal”, refirió el coronel.

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada