Durante enero, al menos siete mujeres fueron asesinadas por la violencia machista. En la mayoría de los casos, los victimarios eran sus parejas o ex parejas. Las armas que utilizaron fueron pistolas y cuchillos. Aquí, un recuento de los casos:

El 2 de enero, en Catamarca, Juan Alejandro Cativa de 27 años, con un arma calibre 22, intentó asesinar de un disparo en el abdomen a su ex pareja Carina Linda Santillán. Cativa tenía varias denuncias por violencia machista y una orden de restricción. Está internada.

El 3 de enero, un hombre prendió fuego a la mujer en Parque Calchaquí, en Quilmes. Ella quedó internada con el 60 por ciento del cuerpo quemado.

El 6 de enero, en Salta, Gabriel “Chirete” Herrera mató a su pareja Andrea Edith Neri dentro de la cárcel. Estaba preso por asesinar en 2006 a su esposa Verónica Castro durante una visita en la unidad en la que estaba detenido por estafa y robo calificado desde 2003.

El 15 de enero Franco Arsénico Benítez, de 35 años, degolló a su pareja María Luján Aguilera en una celda del Penal de Villa María, Córdoba. Benítez cumplía cadena perpetua por el crimen de su esposa Andrea Patiño y de su beba de tres meses en 2003, en la cárcel de Villa General Belgrano. A Patiño la mató a golpes y a la beba la ahorcó con un alambre.

El 16 de enero, en Monte Grande, Diego Perrone de 42 años asesinó de 43 puñaladas y un corte en el cuello a Mónica Haydée Acosta, de 38 años. Perrone tenía una restricción de acercamiento.

Ese mismo día, en un descampado en Tortuguitas, se encontró el cuerpo de una mujer de Ailén Isolina Mendoza de 19 años, quien fue asesinada a golpes. La policía busca a tres sospechosos. Hoy reconocieron la identidad por el tatuaje que tenía en un brazo.

El 20 de enero en Mar del Plata la policía encontró a una mujer con heridas mortales en el cuerpo y su beba en el sillón mirando la escena. Hay un hombre detenido: le confesó a su hermana que se mandó “una macana”.

El 22 de enero, en Salta, Alejandro Cruz de 22 años roció con alcohol a su pareja Carolina Saracho de 29 y la prendió fuego. La joven murió cuatro días después en el Hospital de San Bernardo.

El 25 de enero, en Benavídez partido de Tigre, Elizabeth Alves de Olivera, de 53 años, fue asesinada de una puñalada en el abdomen por Juan Daniel Herrera.

El 26 de enero, en Comodoro Rivadavia, Nelson Aguilante, fue demorado sospechado de haber asesinado a golpes a su mujer, Débora Martínez de 28 años.

Según La Casa del Encuentro, en enero de 2016 fueron 23 las mujeres asesinadas por varones violentos.

Foto: Facundo Nívolo