Por Fernando Chino Navarro*

Cuatro días después de la emisión de ese montaje lamentable que fue el informe de Jorge Lanata, la única presencia del Estado detectada fue la de patrocinar el show acompañando a la producción del programa. Hasta hoy, ninguna otra presencia municipal ni provincial o nacional se presentó en el lugar para hacerse cargo de la situación que dicen denunciar.

Lo único que dejó ese show es un debate sobre la ética periodística y la campaña oportunista del macrismo por la edad de imputabilidad. Debemos recordar que el promotor de ese espectáculo fue Diego Kravetz, el macrista a cargo de la seguridad de Lanús, ese mismo que protagonizó aquel incidente en un merendero de Villa Caraza donde ingresó la policía tirando balas de goma y gas pimienta. Ese día, varios chicos terminaron intoxicados y una cocinera perdió su embarazo. Y quienes hoy usan al Polaquito para mostrarse en los medios son Kravetz y el intendente Darío Grindetti, ex mano derecha del presidente Mauricio Macri.

Otro debate que nació con este tema es el rol de las organizaciones sociales. La denuncia que formuló Juan Grabois, un dirigente de honestidad e integridad incuestionables, puso a la defensiva a los medios monopólicos, que salieron a desacreditar su tarea y la de las organizaciones sociales. Y por supuesto que las OOSS son insuficientes ante una política de ajuste y empobrecimiento, estas organizaciones desarrollan paliativos y no tienen la responsabilidad del Estado. Ni siquiera, la responsabilidad de grandes grupos económicos y mediáticos como aquellos que montaron el show de El Polaquito.

El gran desafío es sacar a este nene de la grieta y de cualquier especulación electoral. Necesitamos un Estado que asista, que se haga presente, que brinde la cobertura necesaria para que chicos como el Polaquito tengan contención. Un Estado que integre, que fortalezca la escuela y promueva los clubes de barrio y todas aquellas entidades que enriquecen los vínculos entre ciudadanos. Sin un Estado que fomente estas acciones y sin una política económica al servicios de las mayorías populares, no habrá salida y la situación social sólo empeorará.

 

* Diputado de la provincia de Buenos Aires.