FLOR2.jpg_1730160383Cosecha Roja.-

La unidad de homicidios detuvo ayer a un policía  sospechado de ser el autor del homicidio de Florencia Morello. La joven de 21 años se había mudado a Santa Fe para estudiar y fue víctima de un ataque brutal. La mañana del 1 de octubre de 2005 caminaba hacia la terminal de micros donde trabajaba y un hombre la tumbó a golpes.  Murió 5 días después.

Pasados 7 años, el crimen de Morello parecía quedar impune pero un nuevo impulso lo acercó a su resolución. Un testigo hizo una aparición inesperada en diciembre pasado y pidió hablar con el juez de instrucción Sergio Carraro. Los datos que aportó apuntaban a un suboficial de 35 años.

El sospechoso del crimen Ingresó a la policía cuatro años después de la muerte de Morello y actualmente está pasado a disponibilidad por otra tentativa de homicidio contra una mujer. Este hecho pone el foco en los criterios de ingreso a la policía. ¿Quién y cómo se entra a la policía de Santa Fe?

Un examen psicológico para ingresar a una fuerza de seguridad debe ser minucioso. Resulta difícil de explicar cómo se escapan diagnósticos de trastornos violentos. Especialistas en piscología afirman que un sujeto acusado de dos intentos de homicidio habla de un rasgo de personalidad instalado. Si se tratara de una situación de defensa podría verse de otra manera, pero en las dos ocasiones fue él quien atacó a las mujeres.

El Comisario general retirado, Aniceto Raúl Moran, es el director del Instituto de Seguridad pública de la provincia.  Este ente autárquico creó en 2009 la carrera única para el ingreso a la policía. Para ingresar hay 4 exámenes: uno médico, uno de actitud física, uno intelectual y uno psicológico. El último consiste en 4 test escritos y una entrevista con un profesional para reforzar el perfil. El desempeño en estos exámenes marca la orden de mérito de los aspirantes.  El suboficial que está detenido por el asesinato de Morello ingresó a la policía en el mismo año que se implementó la carrera única. Aprobando los cuatro exámenes necesarios.

“Primero habría que averiguar qué test aplican. Se supone que un test de este tipo está pensado para dar un perfil de personalidad. Ahí puede verse el grado de madurez y violencia del sujeto. Si fueron bien tomados, debieron indicar un mal manejo de la agresión y alertar sobre una personalidad muy controladora hacia los afectos”, dijo a Cosecha Roja Enrique Stola, psiquiatra especializado en temas de género.

Daniel Silva, psiquiatra del Cuerpo Médico Forense, afirma que es muy difícil simular en un test. Son instrumentos preparados para medir la disposición de la persona. “Se puede medir el rango de violencia. Las pruebas miden, entre otras cosas, cómo reacciona la persona en situaciones límites. Hasta se podría inferir, en algunos casos, hechos ligados a su historia que permitan observar situaciones ligadas a la violencia de género”.

En el caso del suboficial sospechado de asesinar a Morello, los filtros no fueron suficientes. Voceros del Ministerio de Seguridad provincial informaron que el protocolo de evaluación psicológica se un test que es analizados por profesionales. “Ellos dan el apto.” Y agregan que “es incorrecto suponer que en este caso hubo algo que falló. ¿Qué querría decir eso? ¿Que las 18.500 personas que están en la fuerza no pueden cometer ningún delito en toda su vida? Lo que yo puedo asegurar es que no cualquiera ingresa a la fuerza. Un policía tiene que manejar un arma y somos conscientes de esto.” Aunque no puede confirmar que exista evaluación psicológica permanente, afirma los estándares de preparación son muy exigentes.”