¿Por qué abortamos?

Una investigación analiza las motivaciones que llevan a la interrupción de embarazos en Argentina. El deseo de no ser madre aparece vinculado a continuar una carrera profesional, académica, o la desobediencia al “deber ser”.

¿Por qué abortamos?

Por Cosecha Roja
19/06/2020

Si abortar fuera consensuado como una práctica de salud, quizá no tendría metáforas asociadas a la moral. Hoy no funciona así. La decisión de frenar un embarazo se convierte en un enfrentamiento contra valores y mandatos: la maternidad obligatoria, el pecado o el supuesto de que abortar es una salida fácil. El informe “¿Por qué abortan las mujeres? Contexto y biografía en las experiencias de aborto” cruza datos de diferentes experiencias y llega a algunas conclusiones sobre la interrupción del embarazo en Argentina.

¿Qué lleva a una persona gestante a la decisión de abortar? Según la investigación la maternidad aparece muchas veces como una traba en el desarrollo personal y la concreción de planes como “la culminación de sus estudios, el desarrollo de una carrera profesional, académica, deportiva, etc., una posible migración, un proyecto de pareja o familia que fuera incompatible con la maternidad en ese momento”.

El informe desmenuza cuestiones ligadas a la visión del “deber ser” maternal y las condiciones materiales para que esa “mami ideal” se cumpla: “Para las mujeres, esas condiciones necesarias se definen por los recursos materiales, la estabilidad económica y/o laboral, el tiempo disponible para maternar y la situación de pareja. No contar con esas condiciones es lo que motiva el aborto”.

En la maraña de criterios morales y las proyecciones de vida truncas, la investigación compila una serie de estereotipos alrededor de la decisión de abortar:

informe aborto

La investigación “¿Por qué abortan las mujeres?” está firmada por Silvina Ramos, socióloga e investigadora titular del CEDES, y Sandra S. Fernández Vázquez, politóloga, docente y becaria Postdoctoral del Conicet. 

En la introducción explican que su objetivo fue sistematizar un corpus frente a la ausencia de cifras oficiales. Las conclusiones y datos que toman son citados de fuentes como Socorristas en Red (Feministas que abortamos), el informe de la Coordinación de Salud Sexual, SIDA e ITS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y REDAAS que lleva adelante un registro de abortos legales del cual participan instituciones de distintas jurisdicciones del país. 

Otro de los puntos que mencionan es la gestación en menores de edad, donde la decisión muchas veces deja a la deriva del sistema de salud, de las propias familias, y hace que las personas recurran a métodos peligrosos para el aborto. 

“En la Argentina, de los 700 mil nacimientos anuales, el 16% corresponde a embarazos de adolescentes de entre 15 y 19 años y más de 3000 a embarazos de niñas menores de 15 años. Asimismo, anualmente, un gran número de niñas y adolescentes son internadas en hospitales públicos por complicaciones producidas por abortos inseguros”, dice la investigación.

Un informe que no fue incluido pero que recomendamos desde Cosecha Roja es el libro de “Todo lo que tenés que saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas”, compilado en 2010 por Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto. 

Podés leer el texto completo de Fernández Vázquez y Ramos haciendo clic ACÁ