Por un día para la menstruación de les estudiantes

Un proyecto de ley propone una licencia por “día menstrual” para todas las personas que cursen en escuelas públicas estatales y privadas en cualquiera de los niveles del Sistema Educativo del país. Busca terminar con los tabúes de la menstruación.

Por un día para la menstruación de les estudiantes

Por Cosecha Roja
04/02/2021

Foto: Efecto Cocuyo

Un proyecto de ley propone que todas las personas menstruantes que sean estudiantes de establecimientos públicos estatales y privados, en cualquiera de los niveles del Sistema Educativo del país, cuenten con una licencia por día menstrual. 

La iniciativa, presentada por la asesora de Jefatura de ministros, Carmela Moreau, y el diputado del FDT Lucas Godoy, establece que lxs estudiantes gozarán de un día de licencia por mes. Ese día quedará a elección de la persona, quien cuando retome la cursada deberá avisar que cuenta como día menstrual. De esta manera, la licencia no afectará la regularidad de lxs estudiantes. 

Según se detalla en los fundamentos, el proyecto “tiene como objetivo prevenir que las personas en etapa menstrual pierdan la regularidad en sus estudios a causa de ausencias injustificadas asociadas a los síntomas premenstruales” y también “la visibilización y concientización acerca de los trastornos de la salud menstrual en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral”. 

Es que muchas veces los síntomas y procesos que se desencadenan durante el periodo menstrual son ocultados por vergüenza o para evitar faltas injustificadas. Pero existen investigaciones que demuestran que alrededor del 75 por ciento de las personas menstruantes sufren de síndrome premenstrual.

Para lxs autorxs del proyecto este ocultamiento “responde a una de las manifestaciones de la cultura patriarcal, contra la que los movimientos feministas reaccionan hace años: lo masculino como medida de lo humano”. 

El ocultamiento, además, retroalimenta el tabú construido en torno al ciclo menstrual y promueve la detección y tratamiento tardíos de trastornos severos de la salud menstrual –como la endometriosis, que puede volverse crónica e invalidante, con afectación de la calidad de vida y los derechos de la persona que la padece.


Te puede interesar:

Una ley para que la menstruación deje de ser tabú, cara y antiecológica


Los establecimientos educativos deberán garantizar a las personas menstruantes la oportunidad de recuperar los contenidos dictados y las evaluaciones realizadas durante el uso de la licencia. Además, deberán generar espacios de aprendizaje y reflexión para prevenir y erradicar la violencia, prejuicios y discriminación relacionadas con el ciclo menstrual, así como respecto de los trastornos de la salud menstrual. Todo, según los lineamientos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

El antecedente del “Día femenino”

Tal como recuerda el proyecto en sus fundamentos, el beneficio de la licencia por día menstrual es reconocido en algunos convenios colectivos de trabajo. 

Un ejemplo es el de lxs empleadxs bancarixs, que data de 1975. El inciso f del artículo 48 del contempla el llamado “Día Femenino” para las empleadas bancarias de todo el país

Según explica a Cosecha Roja Alejandrina Perren, secretaria de Género de La Bancaria Rosario, para hacer uso de su derecho, la mujer “no tiene que dar ningún tipo de explicación. Puede avisar el mismo día, lo puede cargar con anticipación en el sitio de Recursos Humanos o mandar un mail diciendo que va a gozar de ese derecho”. 

En el convenio, no está especificado que el Día Femenino es exclusivo del ciclo menstrual, por lo que, ante cualquier eventualidad, se puede utilizar. Ya sea para hacerse estudios  incluso estando embarazada.  

“Los convenios colectivos de la época tenían el Día Femenino, la diferencia de La Bancaria es que lo pudo sostener en el tiempo. Algunos lo dejaron de tener en los ‘90, otros lo tienen pero no pueden hacer uso”, detalla Perren y aclara:  “No sólo tiene que estar el derecho, sino que tienen que estar los mecanismos para que se pueda hacer uso”. Por ejemplo, es importante que no sea descontado el presentismo ni que se tome cualquier otra acción que impida gozar del derecho.