Cosecha Roja sigue cubriendo el BAN!, el festival de literatura policial que se está realizando en el Centro Cultural San Martín. Entre tantos libros, encontramos diferentes autores de novela negra que compartieron con sus lectores los secretos que se esconden detrás de sus historias. “Una sociedad se define según sus crímenes”, aseguraron los escritores argentinos más significativos de este género.

Rodolfo Palacios y Ernesto Mallo entrevistaron a “La Garza” Sosa, una leyenda de la delincuencia argentina. Los asistentes al BAN! conocieron los códigos y los secretos de del asaltante que robaba camiones blindados y bancos. Palacios aseguró que personajes como Oscar Hugo Sosa son valiosos para la literatura negra y el género de no ficción: “El periodista policial también debe hablar con malandras y hampones”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=aDONNzIp-OY&feature=youtu.be]

 

Juan Sasturain firmó libros, habló de héroes de historietas y saludó a los lectores que siguen sus personajes. “No le tengan miedo a las influencias. No lean policiales, lean autores que escriben policiales”, algunos de los consejos que compartió con los nuevos escritores de novela policial.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Ihgs-IL7yLc&feature=youtu.be]

 

Sergio Olguín, Reynaldo Sietecase y Leo Oyola hablaron de las mil historias del conurbano. Compartieron con sus lectores las herramientas narrativas que usan para retratar a los personajes de la suburbia criminal: “Cuando escribimos, no juzgamos a los personajes. Nadie es del todo bueno o del todo malo”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=51hYpX427HU&feature=youtu.be]

 

Elsa Drucaroff se ganó los aplausos de sus lectores y firmó los libros de sus seguidores Habló del triunfo del género policial y de la postura política que cruza sus historias: “Las mejores novelas de los últimos años son policiales”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=F0qwfbW55AU&feature=relmfu]

 

“Cuando los periodistas escribimos sobre un crimen, tratamos de imitar a los autores de novela negra”. Javier Sinay celebró el buen momento que atraviesa la crónica periodística. Insistió en la importancia de afinar la pluma y encontrar una mirada propia.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=WrJ86V6qtyg&feature=youtu.be]

 

También nos cruzamos con licenciados en criminalística que hacen un programa de radio en el que difunden la actividad de las ciencias forenses: “No queremos ser los ogros de la morgue”. Marcela Jorge, Laura Santos y Maximiliano Ríos conducen “Tras la pista forense”.

¿De qué hablan los muertos? “El análisis de un forense habla de un resultado real y una prueba científica. Por eso, es necesario que escritores y periodistas los consulten”. Los especialistas hicieron un recorrido por la historia de su profesión y opinaron del periodismo policial. “Somos oscuros y negros, pero no somos malos”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=NZYkgHdbjqk&feature=plcp]

 

Florencia Etcheves llegó con amigas, se sacó fotos con admiradores y entrevistó públicamente a Claudia Piñeiro. La cruzamos en uno de los pasillos y charlamos unos minutos. Se declaró amante de las historias de narcotráfico contadas por mujeres y nos recomendó a la colombiana Laura Restrepo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=lJYjUFZl18g&feature=plcp]