detenidas-BB

Las cinco activistas del Frente Feminista Nacional y Popular de Bahía Blanca terminaron la pintada y se sacaron una foto. Sobre la pared del terreno baldío quedó estampada la frase “Aborto legal es justicia social”, un mensaje de cara al debate del #8A en el Senado. Segundos después aparecieron dos patrulleros y una camioneta policial.

“Nos demoraron por una contravención y nos dijeron que íbamos a salir enseguida”, contó a Cosecha Roja Maggie Itten, una de las activistas. El juez en lo correccional Gabriel Rojas consideró que se trataba de un delito de daños y se declaró incompetente. Maggie, Sofía Franeff, Samira Hammer, Micaela Troncoso y Florencia Fuentes pasaron toda la noche en un calabozo a cielo abierto. “Por suerte afuera había gente acompañándonos, nos llevaron frazadas y abrigos”, dijo Maggie.

Junto a las chicas también había un varón. Los policías sólo las detuvieron a ellas, como una forma de disciplinamiento al movimiento feminista de cara al debate histórico en el Congreso. “Demuestra además una clara selectividad en contra de las mujeres en la lucha por el derecho al aborto legal”, denunciaron desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Buscaron marcar un disciplinamiento, un impedimento a la libertad de expresión. Esto es muy grave. En el contexto en el que nos encontramos, me parece que es un mensaje que se quiere dar”, dijo el senador provincial de Unidad Ciudadana Federico Susbielles.

Esta mañana las cinco activistas fueron trasladadas para declarar a la Fiscalía 15 de Gorriti y Vieytes (Bahía Blanca). Las trasladaron esposadas y con la sirena del patrullero prendida. La fiscal entendió que no correspondía la acusación por el delito de daños y propuso una mediación: en los próximos días deberán encontrarse con el propietario del taller y acordar una reparación.

“Las autoridades deberían ocuparse de cosas más importantes. Es la primera vez que escucho que se detiene a gente por pintadas”, dijo el dueño del baldío al portal La Brújula 24. “El paredón se pinta desde siempre. Cuando hay elecciones lo bañan”, agregó.

Poco después de las 10 las chicas fueron liberadas. Afuera de la fiscalía las esperaban otras compañeras feministas. Las recibieron con aplausos y un grito: abajo el patriarcado, se va a caer, se va caer.