Caso Jara

Cosecha Roja

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) adhirió al Amicus Curiae presentado por la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas en el que se plantea el derecho de Ailén y Marina Jara a acceder al debido proceso desde una perspectiva de género.

La figura de “amigo del tribunal” (Amicus Curiae) es una presentación realizada por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

El Amicus Curiae al cual adhiere la CPM fue realizado por  diversas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, que sostienen que el caso de las  hermanas Jara “es una causa invertida, en la que la presunta víctima es en realidad el victimario”, según declararon en el documento. De acuerdo con esta presentación “las víctimas reales de una agresión sexual se encuentran en el banquillo de las acusadas, en un caso que evidencia la violencia de género existente en la sociedad y reproducida por el Estado”.

El comunicado de la CPM en el que informa su adhesión agrega: “violencia de género es la primera causa de muerte de las mujeres en el mundo; en este sentido consideramos importante que sea entendida como un problema político, social, cultural y de derechos humanos”.

La CPM considera “necesaria la absolución de las hermanas Jara y el avance en la investigación sobre la situación de abuso que vienen denunciando”.

En el juicio oral que se está llevando adelante ante el Tribunal Oral Criminal Nº 2 de Mercedes desde el 18 de marzo, las hermanas Jara están acusadas de tentativa de homicidio contra Juan Antonio Leguizamón, quien había ejercido diferentes formas de violencia de género sobre ellas, que incluían situaciones de violencia sexual y amenazas.

Este martes fue la tercera jornada del juicio. Se escuchó un último testigo y se pronunciaron los alegatos de las partes. La fiscalía pidió 5 años y 6 meses en el caso de que el Tribunal decida que es tentativa de homicidio, o 3 años y 6 meses por lesiones graves. Los abogados de las hermanas Jara solicitaron su absolución.

La sentencia del Tribunal Oral Nº 2, a cargo de los jueces Fernando Bustos Berrondo, Graciela Larroque y Marcos Barski, se conocerá el 9 de abril al mediodía.