pichon escobar

La Capital.-

El juez Caterina confirmó la prisión preventiva para los cinco imputados por el crimen de Pichón Escobar. El abogado de la familia de la víctima, Guillermo Campana, reclamó que la investigación pase a la Justicia Federal porque entienden “que se trata de una desaparición forzada de persona”.

La causa por la desaparición y muerte de Gerardo “Pichón” Escobar tuvo un capítulo nuevo en la jornada de hoy. El juez penal Luis Caterina confirmó la prisión preventiva sin plazos para los cinco imputados en el caso. Así lo confirmó el abogado de la familia de la víctima, Guillermo Campana, quien volvió a reclamar que la investigación “pase a la Justicia Federal porque entendemos que se trata de una desaparición forzada de persona”.

Sobre la decisión que tomó el juez, el abogado contó que se llegó a la misma “entendiendo que hay una probable relación o vinculación de ellos con el hecho. Con la desaparición y la muerte de Gerardo. Y entendiendo también que sus vinculaciones con la Policía, y algunos indicios que hay en el marco de la investigación pueden llegar a entorpecer la producción de pruebas. Sobre todo la de algunos testigos que han manifestado temor para presentarse en el proceso. Por eso el juez dicto la prisión preventiva sin plazo”.

Y agregó: “Nosotros solicitamos que se rechace el pedido de liberación que hicieron los abogados defensores. Entendemos que participan del primer incidente, donde golpean a Gerardo. Estas cinco persona tuvieron participación. Ya sea los que lo golpearon o los demás, que estaban enterados de la situación. Encubrieron este hecho y nosotros entendemos que con posterioridad se produjo algo más que fue lo que derivo en la aparición del cadáver en el río. Tienen algún tipo de responsabilidad, que es lo que resta investigar”.

A la hora de referirse a quiénes son los detenidos, Campana señaló que “son tres patovicas que trabajaban en La Tienda y dos policías, uno que hacía adicionales y el otro que se encontraba con carpeta médica pero que estaba prestando servicio como seguridad en el boliche”.

También reveló que “venimos solicitando el cambio de fuero y calificación legal de la causa. Y ya tuvimos una sentencia favorable de primera instancia. Porque entendemos que se trata de una desaparición forzada de persona y lo tiene que investigar la Justicia Federal. Tuvimos un fallo de Caterina de primera instancia donde se declaró incompetente y resta una audiencia de apelación porque la defensa apeló esto. Va a volver a discutirse la cuestión de la competencia. Entendemos que después de ese primer itinerario, donde lo golpean a Gerardo, hubo una privación de libertad con apoyo del estado, de personal policial. Y luego arrojaron el cuerpo ya sin vida para intentar borrar los rastros del delito. Esa es la parte que resta investigar. Pero hasta tanto esto no pase a la Justicia Federal será muy difícil porque la fiscal también se declaró incompetente y entiende que se trata de un delito de desaparición forzada”.

Ante la consulta sobre si cree que el asesino de Escobar está entre los imputados, Campana respondió: “Sí. Muy probablemente. Quien lo golpea es alguien que tiene mucha vinculación con la Policía. Se ha demostrado que en su celular tenía más de una decena de contactos de policías. No sólo de la comisaría tercera sino también de policías que prestaban adicionales”.