Esta tarde estaba previsto el cierre de ciclo lectivo en el Complejo IV de la cárcel de Ezeiza: docentes y estudiantes festejarían el fin de un año más de cursadas. Pero ayer el Servicio Penitenciario Federal (SPF), a cargo de Emiliano Blanco, envió un comunicado en el que prohibía la entrada al penal de parte del equipo docente de la organización YoNoFui.

La nota enviada por la División de Educación de Ezeiza la recibió ayer a la tarde Juan Pablo Parchuc, coordinador de la Facultad de Filosofía y Letras de UBA XXII – la extensión universitaria en cárceles. El escrito impedía el ingreso al acto en el que el equipo docente haría entrega de certificados de estudios y mostraría los trabajos que se hicieron durante el año. Al enterarse, la Universidad de Buenos Aires se solidarizó y suspendió el acto.

“Una vez más, el Servicio Penitenciario Federal hace presente la arbitrariedad de sus acciones coartando los derechos de las mujeres privadas de libertad, impidiendo que reciban sus certificados de mano de los equipos docentes que las acompañaron durante todo el año”, escribieron en un comunicado desde YoNoFui. La asociación hace 15 años que trabaja dando talleres sobre arte y oficios a mujeres privadas de su libertad.

Desde YoNoFui explicaron que en el cierre de año de 2015 no hubo ninguna objeción por parte de las autoridades del SPF. “Nuestra organización realizó festivales, muestras artísticas y actos de cierre, incluso con invitados externos a nuestro colectivos”, recordaron.

Este año, en cambio, les reclamaron que los docentes no pertenecían al Centro Universitario de Ezeiza (CUE) y que no podían mezclar las clases con las de la sección División Trabajo. “YoNoFui firmó un convenio para realizar las actividades en contexto de encierro con la UBA. No tendría que haber ningún inconveniente si el programa tramitara -como en este caso- con los permisos correspondientes”, explicaron desde el colectivo.

El ministerio de Justicia se comunicó con la Dirección Nacional del SPF. Negaron el ingreso de varios docentes de YoNoFui y no dieron más respuestas. “Por esta razón ponemos los hechos a conocimiento de la opinión pública. Repudiamos el accionar del Servicio Penitenciario Federal”, concluyeron desde la organización.