betty tejadaJornadanet.com

La Ley Integral contra la Violencia a las Mujeres será la primera en aprobarse en la presente legislatura, garantizaron las Presidentas de las Cámaras legislativas, Gabriela Montaño y Betty Tejada.

El tratamiento del Anteproyecto remitido por el Gobierno, en la pasada gestión, comenzará de inmediato, aseguró la Presidenta del Senado, precisando que “no falta nada”, luego del debate en Diputados y entre los diferentes sectores de la sociedad y organizaciones defensoras de mujeres.

El Presidente del Estado, Evo Morales, al convocar a la Asamblea Legislativa Nacional a considerar el citado Anteproyecto de Ley sostuvo que “nadie puede oponerse” al tratamiento de una norma que prevenga y sancione los delitos que se cometen contra las mujeres.

Según la Presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, el mandato del Presidente del Estado es que se socialice el debate, particularmente con los medios de comunicación social, cuyo tratamiento informativo incita a la violencia cuando aborda escándalos sexuales.

La Ley que se examina en la Asamblea Legislativa apunta a endurecer las penas contra los violadores sexuales, sobre todo a que los delincuentes sean castigados y no queden en la impunidad, lo cual afecta más a las víctimas de la violencia. La castración química de los violadores fue señalada por la Diputada Betty Tejada, quien consideró que los violadores salen más violadores de la cárcel. Debe promoverse, asimismo, una censura social a los violadores y a los que cometen crímenes contra las mujeres, remarcó.

Por lo demás, se trata de una temática amplia que no sólo se reduce a la violación sexual, puesto que la violencia se ejerce de diferentes formas: física y sicológica, adicionó la Presidenta del Senado, Gabriela Montaño.