20120916_RCENTRAL_MASACRE_LOIZA_JLCC_1.JPGEl Nuevo Día-. En 2012, el gobernador Luis Fortuño había anunciado el programa “Acuerdo de paz”. Comenzó, como prueba piloto, en el municipio de Loíza. Desde su inicio, los asesinatos bajaron un 54%, según informó Alana Feldman Soler, coordinadora general de Taller Salud.

Específicamente, detalló que en el 2011 ocurrieron 43 asesinatos y en el 2012 se reportaron 20.

Según estadísticas de la región policiaca de Carolina, hasta este mes se habían reportado 12 asesinatos en lo que va del 2013.

Por ello, la coordinadora indicó que el programa, implantado por la organización feminista Taller Salud, ha mostrado ser efectivo en detener conductas conducentes a actos de violencia.

“El programa Acuerdo de Paz ha logrado reconocimiento en la comunidad, integrando activamente a residentes e instituciones locales en el proceso de resolver conflictos y evitar que un acto de potencial violencia escale a mayores niveles,” indicó Feldman Soler en un comunicado de prensa.

Contrario a la percepción popular, un gran número de los conflictos atendidos son relacionados a violencia de género y “faltas de respeto”. Cerca de 35 conflictos de alto riesgo son mediados mensualmente por el personal del programa.

Explicó que trabajan los conflictos mediante el modelo de “intercesores”, los cuales son residentes locales con experiencias personales relacionadas a la criminalidad y la violencia. Estos promueven cambios en comportamiento y fortalecen normas sociales que desautorizan la violencia como estrategia aceptable para resolver conflictos.

El programa Acuerdo de Paz es una adaptación local basada en el modelo de salud pública “CureViolence”, desarrollado por la Universidad de Illinois, según Feldman Soler. El modelo CureViolence parte de la premisa de que la violencia es un comportamiento aprendido y ha tenido éxito reduciendo asesinatos en entre un 40% y 70%.