¿Qué hay detrás de los cambios en la policía santafesina?

policia-santafe

Cosecha Roja.-

Ayer el gobierno de Santa Fe desplazó al jefe y al subjefe de la policía provincial. Cristian Sola duró menos de cuatro meses en el cargo: había asumido el 19 de octubre del año pasado, cuando Hugo Tognoli renunció acusado de tener vínculos con el narcotráfico. ¿Cuáles son las verdaderas razones del desplazamiento de la cúpula de la fuerza? ¿Cuánto influyeron la ola de homicidios en Rosario y las investigaciones contra los jefes policiales?

El recambio de los jefes policiales se dio en un contexto de crisis inédito en la provincia:

-En octubre del año pasado, Hugo Tognoli renunció como máxima autoridad de la fuerza acusado de brindar protección a narcotraficantes. Lo reemplazo su segundo, Cristian Sola, hasta ese entonces jefe de drogas peligrosas. Cosecha Roja adelantó que estaba siendo investigado por enriquecimiento ilícito con dinero de la droga.

-Durante un debate, el diputado provincial del FPV Gerardo Rico denunció que Cristian Sola tenía una casa de 500 mil dólares. El jefe policial nunca explicó su patrimonio.

-En 2012, en Rosario hubo 182 homicidios: una tasa que casi triplica la media nacional. En enero de este año hubo 23 asesinatos, uno cada 32 horas.

-En enero, tres militantes del Movimiento Evita fueron baleados en la zona noroeste de Rosario durante un enfrentamiento entre transas. Los familiares de los jóvenes denunciaron al comisario por proteger a los narcos.

-En menos de un año, cuatro militantes fueron asesinados por bandas narco. El triple crimen de Villa Moreno desnudó una trama de complicidades policiales con la venta de drogas.

-El año pasado, las dos principales bandas de la ciudad se enfrentaron en una guerra por el territorio. En un fin de semana hubo tres muertos y dos agencias de autos baleadas. La policía intervino para garantizar una tregua.

 

2 comentarios
  1. faa cada ves mas oficialistas…rosario es un nexo con el puente rosario-victoria, autopista a cordoba y autopista a bs as, y el puerto de rosario custodiado por prefectura, es de paso mis queridos investigadores…si no hubieran sacado gendarmeria de las rutas estos problemas no pasarian tan seguido…porq no empiezan a investigar realmente las cosas y dejan el oficialismo de lado, q son justamente los grandes narcos y y los mayores en enriquesimiento ilicito…no?

Responder

Su dirección de email no será publicada