gafas1 (1)
Cosecha Roja.-

Ayer varios grupos de mujeres hicimos una visita a las tiendas de Multiópticas vestidas de la misma forma que en el anuncio de su última campaña donde animan a un hombre a “estrenar todas las veces que quiera”. A algunas nos insultaron y en Sevilla fueron a detenerlas ocho policías! ¿Acaso no es esa la imagen que publicitan?

Corpiños, corsets, medias y estolas de plumas. Así se vistieron las seis mujeres que fueron al local de Multiópticas, igual que las modelos de la nueva publicidad de la empresa. La idea de Yolanda Domínguez, una artista performática de Madrid, se llama “Accesibles y accesorias” y la campaña es una protesta contra el anuncio sexista: exige que se retire la publicidad. Los vendedores llamaron a la policía y ocho oficiales llegaron al local. Las fotos de la acción se viralizaron y el álbum tuvo más de 25 mil compartidos por Facebook. Eso pasa cuando las mujeres se visten con la ropa de los anuncios que las cosifican.gafas2

Mirá acá los anuncios publicitarios machistas de Multiópticas

gafas4“Los señores de Multiópticas han hecho un anuncio bastante degradante para las mujeres y se me ocurrió devolverles su propio mensaje en sus tiendas para ver cuál era la reacción”, dijo Domínguez a la revista española Tendencias. La artista y activista contó que las insultaron y les dijeron que se fueran. Ellas mantenían la pose de las modelos de la publicidad, tenían una actitud provocativa hacia los varones, les preguntaban a los clientes: “¿Querés estrenar?”, como el eslogan de la marca.

A los vendedores no les gustó nada, llamaron a los policía y ocho oficiales llegaron al local. “Creían que estábamos perjudicando a los clientes con esa imagen que se estaba dando. Pero ese era el objetivo. Actuaron como estaba esperado. Les explicamos lo que estábamos haciendo, lo entendieron perfectamente y no pasó absolutamente nada”. Ellos también interpretaron el mensaje de la marca. gafas5(1)

gafas3

La empresa publicó un comunicado de prensa a través de su página. “Multiópticas quiere transmitir su sentir por la malinterpretación de dicho anuncio. La campaña se basa en los efectos que todos provocamos al estrenar algo. El spot quiere recrear de una manera libre ese instante en el que todo el mundo a tu alrededor nota que has cambiado algo y te lo hace notar.  A ello hace alusión la entrada del protagonista del spot, que se convierte en el blanco de todas las miradas.  Multiópticas toma en consideración las opiniones vertidas al respecto teniéndolas en cuenta para futuras campañas”.

“Su respuesta es Absurda. Querían recrear lo que supone estrenar algo en un burdel y solo son chicas las que provocan. No lo han retirado, sigue en su canal, sigue en sus tiendas y aunque digan que lo han hecho no ha sido así”, dijo Domínguez. Después de la acción, varias personas la contactaron para repetirla en distintas provincias españolas y para pedir publicidades sin #sexisMO. “Creo que lo más sensato es que retiren el anuncio de redes y tiendas y se disculpen, tantos miles de personas no pueden estar equivocados”, escribió en Facebook.

 

Mirá acá el video de la acción