Animal Político.-

En lo que va de 2012, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se han registrado 580 homicidios, lo que representa 56% menos que durante el mismo periodo en 2011, cuando hubo mil 332, publica The Washington Post.

Según las autoridades entrevistadas por el diario estadounidense, el descenso en el número de homicidios en Juárez se dio gracias a sus esfuerzos. En realidad, los juarenses creen que es por otra razón: “el Cártel de Sinaloa y Joaquín “El Chapo” Guzmán han ganado el control local del mercado de la droga”, dice el WP.

El diario dice que en la etapa más feroz de asesinatos en Juárez -2010 (cuando se llegaron a reportar 3 mil 622)- el promedio diario era de nueve homicidios por día. En junio pasado, informa el WP, el promedio fue de 1.3 asesinatos diarios.

Otra cosa que influye en el descenso en el número de homicidios en Ciudad Juárez, según el WP, es que “después de cientos de arrestos y muertes, las autoridades mexicanas dicen que el Cártel de Juárez, enemigo del “Chapo” es ahora una sombra”.

Un comandante de la milicia mexicana dijo al diario estadounidense que el Cártel de Juárez tiene ahoraproblemas para pagar a sus miembros, pues se le ha agotado el dinero, recursos, armas y vehículos.

Desde el 31 de julio pasado, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, anunció que en los primeros meses del año se registró una reducción en 50% en el índice de homicidios con respecto al año anterior, y 70% en comparación con 2010.

Ese día, Poiré dijo que gracias al modelo Todos Somos Juárez, colaboración entre los tres niveles de gobierno y la sociedad, se recuperó la  tranquilidad en esa ciudad norteña.

Un mes antes, en junio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó unos reportes que señalan que el Cártel de Sinaloa y el “Chapo” ya tiene el control del corredor Ciudad Juárez-El Paso.

Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal colocaron a Ciudad Juárez, desde 2009, como la ciudad más violenta del mundo.

A finales de 2011, Arturo Valenzuela Zorrilla, vocero del programa Todos Somos Juárez, aseguró que esta ciudad dejó de ser la más violenta de México para ubicarse en cuarto o quinto lugar, después de urbes como Nuevo León, Veracruz y Guerrero.