activista trans obama

Cosecha Roja.-

– Presidente Obama, ¡libere a todos los LGTBQ de los centros de detención! ¡Detenga la tortura y el abuso de las mujeres trans en los centros de detención!

Jennicet Gutiérrez interrumpió al presidente de Estados Unidos durante el discurso del mes del Orgullo LGTB en la Casa Blanca. Ella es una activista trans indocumentada de México que llegó a la Casa Blanca, en Washington, para pedirle a Barack Obama un cambio en las políticas inmigratorias para las personas trans.

“Estás en mi casa… Vos sabés que no es respetuoso cuando invitás a alguien…”, dijo Obama antes de ser interrumpido de nuevo. Gutiérrez siguió hablando durante casi dos minutos antes de que el Servicio Secreto la sacara de la sala. Más tarde, la activista escribió desde Twitter: “Estoy enojada con la falta de liderazgo que Obama demostró. No le preocupó que los detenidos LGBTQ estén sufriendo. Como mujer trans, la negación del género y el abuso físico y sexual son delitos serios que enfrentamos en los cárceles”.

Gutiérrez fundó el grupo “Familia: TQLM”, que defiende los derechos de los inmigrantes LGBTQ. Gracias a una amiga de la organización GetEQUAL que le dio una entrada para ir a la rueda de prensa. Sin documentos, Jennicet Gutiérrez logró la autorización para asistir al discurso. “Yo sabía que era un gran riesgo. Hacer oír este mensaje y dar voz a mi comunidad, que no cuentan con esa voz, era más importante que enfrentar las consecuencias”, dijo Gutiérrez en una entrevista al portal Democracynow.org.

Mirá el video y la entrevista acá.