Rechazo a la versión oficial sobre #Ayotzinapa

 

marcha por estudiantes mx

Proceso.-

El director de la División de las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró que la conclusión de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos es hasta ahora una versión oficial y, por tanto, “no es una verdad histórica”.

En el mismo sentido se pronunció Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, al asegurar que la versión de la PGR no es la verdad histórica, pues para ello “necesitamos una prueba técnica”.

Según Vivanco, no es inverosímil el relato que ofreció ayer el procurador Jesús Murillo Karam, en el sentido de que los estudiantes de la Escuela Normal “Rural Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, fueron asesinados en el basurero de Cocula, sin embargo, subrayó, “es difícil confiar en su palabra, en sus conclusiones, por múltiples razones”.

La principal de ellas, dijo, “porque sabemos que en México se arrancan confesiones sobre la base de apremios, tortura, irregularidades, presiones”.

En entrevista con Noticias MVS, Vivanco consideró que Murillo Karam extrapoló los resultados de laboratorio de un normalista al resto de los estudiantes, y eso, agregó, habla de negligencia en las investigaciones.

Lamentó que las autoridades se hayan adelantado a emitir una conclusión, cuando ni siquiera han llegado al país los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, señaló que el procurador Jesús Murillo Karam “habla de 300 peritajes que se hicieron, químicos, biológicos, pero ninguno de ellos nos lleva a establecer que los compañeros fallecieron ahí, entonces hay 42 pruebas pendientes de identificación”.

La versión que ayer dio Murillo Karam, agregó, “no es la verdad histórica, para que haya verdad histórica necesitamos una prueba técnica” de que los normalistas están muertos, aseguró en entrevista con Grupo Fómula.

Explicó que para “trazar un rumbo definitivo” en el caso se necesita la “prueba técnica científica genética”, por lo que van a esperar los resultados genéticos que están pendientes en la Universidad de Innsbruck.

En otra entrevista con Grupo Imagen, Rosales dijo que les preocupa que el caso vaya a cerrarse, “porque desde nuestro punto de vista debe priorizarse y darle preeminencia a la prueba científica, que es la determinante para poder ya dar por muertos a nuestros compañeros”.

El abogado señaló que en el “aspecto legal trataremos de construir otras pruebas técnicas que nos conduzcan a establecer primeramente que todavía no está asentado y no está claramente establecido la muerte de los compañeros en el basurero de Cocula”.

Aseguró que hay vacíos legales en la investigación y, por tanto, el caso no debe cerrarse.

“Tanto autoridades como padres de los normalistas deberíamos luchar para encontrar la verdad, para encontrar la justicia, y no deberíamos anteponer posiciones políticas ante esto”, subrayó.

Ayer, el procurador Jesús Murillo Karam informó que para la PGR existe la “certeza legal” de que los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos hace cuatro meses en Iguala, Guerrero, fueron ejecutados e incinerados, luego de ser entregados por los agentes municipales de Iguala a una célula de Guerreros Unidos.
“Hay certeza legal de que los normalistas fueron muertos en las circunstancias descritas”, precisó Murillo Karam en conferencia de prensa para dar a conocer los avances de las investigaciones del caso Iguala.

Al respecto, el vocero de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz, dijo que ese anuncio no los deja derrotados mientras no encuentren a sus hijos.

“Posiblemente, por el tiempo y todo lo que hemos hechos, las cosas empiecen a cambiar, y van a cambiar en el sistema de acciones, en la cuestión de la presión, a pesar de que ya tenemos visto la reacción del Estado, pero no podernos dejarnos”, manifestó en entrevista con Grupo Fórmula.

Y explicó que “no hay pruebas científicas que comprueben en verdad que estén muertos los muchachos”.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada