Regina MartínezCosecha Roja.-

A dos años del asesinato de la periodista mexicana Regina Martínez, las razones sobre su muerte siguen sin ser investigadas. Ahora la justicia local de Veracruz busca cerrar el caso y mantener la versión de que Regina fue asesinada motivo de un robo y no por su trabajo periodístico.

El intento de cierre de la causa motivó en México una campaña en las redes sociales en donde activistas, periodistas y académicos exigen justicia por la memoria de la periodista veracruzana.

Según las autoridades de Veracruz, el robo que produjo su muerte fue ejecutado por una persona llamada José Adrián Hernández Domínguez, alias “El Jarocho”, quien continúa prófugo. Su cómplice, José Antonio Hernández Silva, fue condenado a 38 años de cárcel por la Jueza de primera instancia Beatriz Rivera. Pero luego fue liberado por autoridades federales tras considerar que hubo vicios en su proceso de detención.

La justicia “fabricó a Regina una personalidad distinta a la que tenía para cuadrar la hipótesis”, según expresa la carta de denuncia que difundieron sus colegas.

“Ha sido inexplicable en estos más de dos años que la Procuraduría General de la República no haya investigado este crimen, a pesar de haber anunciado que lo haría y de estar facultada constitucionalmente para ello”, dijeron los denunciantes. Exigen que se investigue como causa de su asesinato el trabajo periodístico de Regina y que se presenten resultados sobre esa línea de investigación.

Regina fue encontrada estrangulada en el baño de su casa. Se sabe que la reportera investigaba sobre la relación que tenía el gobierno del priista Javier Duarte con los carteles de la droga. La última nota publicada mencionaba la detención de unos policías estatales acusados de ser parte del crimen organizado.

En febrero del 2014, el reportero Gregorio Jiménez fue hallado muerto en una fosa clandestina en el municipio la Choapas en Veracruz. Con él suman 15 los periodistas asesinados en ese estado desde el año 2000. Diez de esos casos coinciden con el periodo de gobierno de Duarte.

Las cifras de violencia contra periodistas colocan a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el oficio: 75 reporteros fueron asesinados en la última década según datos de Article 19.

Foto: medios mexicanos