relato de una golpiza

Cosecha Roja.-

Cuando Carlos Simón entró en Autopartes La Biela, en Oberá, Misiones, tenía una camisa rosa y no sabía que lo estaban filmando. Iba a cobrarle el alquiler a Nancy Chamula, su ex mujer. Discutieron y cuando ella quiso apretar el botón antipánico él le pegó. Ella difundió el video y el fin de semana, cuando Carlos se enteró, la amenazó con un arma en la calle.

El video filmado hace casi dos años forma parte de un expediente que acumula tres denuncias por violencia elevadas a juicio y una orden de restricción que está a cargo del juzgado de instrucción Nº2 de Oberá. “El problema es lo que pasa después de las denuncias. Él es una persona conocida y los jueces no quieren tomar la causa porque nos conocen, porque mis hijos juegan al tenis con los hijos de ellos y todos saben quiénes somos. El video es para que vean cómo es de verdad, porque si no nadie me cree”.

Nancy tiene 38 años y trabaja en una casa de autopartes. Carlos, de 50, es el dueño de una arenera en San Ignacio. Estuvieron casados durante 18 años y hace tres que se divorciaron. “Las agresiones empezaron el año uno. Nunca dije nada porque uno se enferma junto con la otra persona, se vuelve un círculo vicioso, te pide disculpas y promete que nunca más va a pasar”, dijo a los medios locales.

En las imágenes que difundió esta semana se la ve sentada en una silla tratando de esquivar el golpe del ex marido. Carlos pasa del otro lado del escritorio y le grita con la mano en alto. Ella sabe lo que va a venir. Él se acerca, hincha el pecho frente a su cara y la acorrala. Le pega. Se va y vuelve a pegarle. Nancy se toca la cara y llora.

“Él vino a cobrar el alquiler del local y comenzamos una discusión. Se ve que tengo una factura en la mano. Cuando intento apretar el botón de pánico del negocio para que vengan los de seguridad, me ve y vuelve a pegarme”, dijo a Radio Libertad.

Cuando el video llegó a los medios Carlos estaba en San Ignacio y ella, en el Club del Río, a pocos kilómetros de la ciudad. Su hijo menor fue a visitarla en un cuatriciclo del padre y ella le pidió que se lo devolviera. Fueron juntos y lo encontraron en el camino. “Él me cruzó la camioneta. Yo estaba sentada en el auto con el cinturón puesto. Me golpeó ferozmente y me apuntó con una pistola. Yo aceleré y traté de salir por donde podía. Realmente sentí que me mataba”, contó.

Después fue a hacer la denuncia a la comisaría, pero no se la quisieron tomar. La oficial que la atendió le dijo que tenía que especificar el tipo de arma con la que la apuntaron y ella no se acordaba. “No sé si quiero que esté preso, lo que sí sé es que no quiero morirme”, dijo.

Esta mañana, el Tribunal de Justicia dio la orden de detención de Carlos Simón, hasta que avance la causa, le enviaron un botón de pánico a la víctima y se dispuso que se investigue al Poder Judicial y a todos los organismos que intervinieron a través de las denuncias. Habrá inspecciones en la policía y el juzgado local.