Relatos de jóvenes y pandillas en la prensa escrita de Centroamérica

Desde hace unos veinte años, los medios de comunicación de El Salvador, Honduras y Guatemala han seguido de cerca la organización y el crecimiento de las pandillas juveniles. La comunicadora Amparo María Marroquín se aproxima a la forma en que la prensa escrita de estos tres países de Centroamérica aborda al tema de las maras y de la seguridad nacional. Además, reconstruye cuáles son los relatos que hacen crecer el miedo y la percepción de inseguridad y fragilidad que se multiplica en la región.

“A partir de la década de 1990, apareció un nuevo fantasma común en Honduras, Guatemala y El Salvador que, oculto en los discursos, acechaba en cada esquina de la calle a sus incautas víctimas: el joven pandillero. En cada país, el fantasma del pandillero retomó elementos de los viejos miedos ya establecidos”, asegura la autora.

El informe “Indiferencias y espantos relatos de jóvenes y pandillas en la prensa escrita de Guatemala, El Salvador y Honduras”, hace parte del libro Los relatos periodísticos del crimen, una investigación coordinada por el periodista Germán Rey.

Bajar el informe completo en PDF.

 

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada