Narcotráfico por proyecto Dromómano

Cosecha Roja.-

 

La serie de reportajes “Narcotráfico en el corredor Centroamericano” publicado en El Universal de México ganó el Ortega y Gasset a Mejor Texto Periodístico. Los relatos fueron escritos por el colectivo “Dromómanos” integrado por Alejandra Gómez Inzunza, Pablo Ferri y José Luis Pardo quienes tuvieron la idea de narrar el narcotráfico en Latinoamérica durante un taller dirigido por Cristian Alarcón y organizado por la FNPI en México donde nació Cosecha Roja en agosto de 2011.

“Es un documento excepcional. Se trata de un recorrido y un trabajo que narra la relación de cada país de la zona con el narcotráfico, detallando y profundizando, en cada caso, en las consecuencias locales del problema. Es una serie de reportajes de gran valor”, definió el jurado integrado entre otros por Arturo Pérez-Reverte, Joaquín Estefanía y Javier Moreno.

Esta serie de reportajes había llegado hasta la ronda final del prestigioso Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, entregado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

El colectivo Dromómanos comenzó a viajar por Latinoamérica en una Pointer desde 2003 para “entender la vida de los otros”. Ha investigado cómo el narcotráfico afectó la vida de las personas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Su  oficio es ir a ver para sentarse a contar. Su afición es viajar y en su caso, viajar es una patología, como lo definen en su Web. “Dromomanía: Inclinación excesiva u obsesión patológica por trasladarse de un lugar a otro. En nuestro caso una enfermedad benigna”. En su home se leen estos títulos que figuran como postulados: “Las fronteras existen para cruzarlas”, “Hay historias que a todos nos conciernen”, “Buscamos hasta debajo de la tierra”.

Foto: Dromómanos