Fueron capturados en territorio boliviano, Carlos Noel y Héctor Fabio Buitrago, primos del narco colombiano conocido como Martín Llanos que estaría comandando su negocio desde una zona rural cruceña.

Se estima que en los últimos cinco años ingresaron a Bolivia más de tres mil colombianos para trabajar en los negocios de Llanos.

*

Capturan a pez gordo del narcotráfico y terrorismo colombiano

El Boliviano.com, 29 de junio de 2011

(ABI) La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) presentó el martes al colombiano Carlos Noel Buitrago Vega (Porre Macho), capturado el lunes en Santa Cruz y considerado “pez gordo” del narcotráfico y terrorismo, además emisario del narcotraficante colombiano “Martín Llanos”.

“La aprehensión de Buitrago, pez gordo no solamente del narcotráfico sino del terrorismo colombiano, es resultado de un trabajo de varios meses de coordinación con el Estado de Colombia”, precisó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en conferencia de prensa.

Llorenti, que estuvo acompañado por el viceministro de Defensa Civil y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, felicitó a la FELCN “por el trabajo paciente, prolongado y coordinado que permitió la captura de esa persona”.

Clic aquí para leer la nota completa

*

Paramilitar Martín Llanos trasladó su imperio criminal a Bolivia

El Tiempo, viernes 29 de junio de 2011.

A miles de kilómetros de Monterrey, población del Casanare donde formó al lado de su padre y su familia un fortín paramilitar, ‘Martín Llanos’ trasladó el emporio criminal que hizo parte de la guerra en Colombia a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Eso era un secreto hasta hoy. La captura en territorio boliviano, el lunes pasado, de sus primos Carlos Noel y Héctor Fabio Buitrago, en medio de la Operación Ares, comenzó a dejar el hecho al descubierto.

Los Buitrago, capturados justamente en Santa Cruz de la Sierra, dejaron en evidencia las andanzas del ex ‘para’, que no permitió que su grupo se desmovilizara en el 2005, y arreció la guerra con el reclutamiento de decenas de niños.

EL TIEMPO conoció detalles de la investigación que un grupo especial de la Policía desarrolla desde hace dos años y que, con el apoyo de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia, cerró el primer ciclo con la captura de los hermanos Buitrago.

‘Martín Llanos’, según las indagaciones, restableció su grupo criminal en una zona rural cruceña. Después de la ofensiva militar contra su organización en Colombia, entre el 2004 y el 2005, el antes jefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare (Acc) buscó apoyos fuera del país.

El ex ‘para’, cuyo verdadero nombre es Héctor Germán Buitrago, habría dado tumbos en la búsqueda de refugio hasta que se contactó con un antiguo socio colombiano, que según las investigaciones le abrió las puertas en Bolivia.

“Hace un año tuvimos su ubicación allá, pero escapó. Él se mueve por todo el cono sur y no tenemos dudas de que en la sombra se convirtió en un capo del narcotráfico”, señala uno de los oficiales que le sigue los pasos.

Clic aquí para leer la nota completa

*

¿Quién es “Martín Llanos”?

Clic aquí para leer la ficha de Martín Llanos, por Verdad Abierta