Represión y muerte en las calles de Nicaragua

Protestas  x inss  OV (16)840
Por Noelia Celina Gutiérrez, desde Nicaragua/Foto: Bismarck Picado de El Nuevo Diario

Las tensiones en las calles de Nicaragua aumentaron al cumplirse el tercer día de protestas consecutivas, en su mayoría de universitarios autoconvocados que se manifestaron en todo el país contra las recientes reformas al Seguro Social, que perjudican a trabajadores, pensionados y jubilados.

Las protestas fueron reprimidas por agentes policiales y grupos de choque que responden al gobierno central. Ya hay tres muertos. Una de las víctimas fue reconocida como Darwin Urbina, habitante del sector, y según universitarios, murió después de recibir en el cuello dos balas de goma lanzadas por agentes antimotines. El otro fallecido es el subinspector policial Jilton Rafael Manzanares, de 33 años, quien de acuerdo con una nota de prensa policial, recibió un disparo de escopeta. La tercera persona muerta es Richard Pavón Bermúdez, de 17 años, quien murió en Tipitapa a consecuencia de un impacto de bala disparada por “un grupo de vándalos que pretendían llegar a la Alcaldía de Tipitapa”, según la fuente policial.

Las protestas, que iniciaron el pasado miércoles en Managua y en el departamento de León, a 89 kilómetros de la capital, se extendieron ayer por diversas ciudades del norte, sur y centro de Nicaragua: Rivas, Carazo, Masaya, Estelí, Boaco, Matagalpa, Granada y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

En las calles del país miles de nicaragüenses  que se oponen a las reformas del gobierno realizaron marchas y plantones pacíficos sosteniendo pancartas con mensajes de “No a las reformas del INSS”, y gritando consignas como “El INSS es del pueblo, no de un gobierno”.

Cientos de manifestantes en diversos puntos del país fueron golpeados por miembros de la Juventud Sandinista (JS), un grupo afín al gobierno.

El lunes 16 de abril el gobierno anunció una serie de reformas a la Ley de Seguridad Social de Nicaragua que establecen un aumento del aporte mensual de los trabajadores y empresarios al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), con el fin de salvar a ese instituto de la quiebra. Además, las medidas incluyen un aporte de los jubilados, a quienes se les deducirá un 5% de su pensión mensual al INSS.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Comentarios cerrados