Siete personas fueron detenidas por la Policía de la Ciudad durante una asamblea en la Plaza Lavalle en la que se pedía por la liberación de Facundo Jones Huala, líder de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen en Resistencia. Los efectivos reprimieron con gases lacrimógenos y corrieron con gases a los concurrentes.

La abogada de la Correpi, María del Carmen Verdú confirmó que se trata de cuatro hombres y tres mujeres. Rafaela Di Paola, Roxana Dictan y Suyai Fleitas fueron llevadas a la Comisaría Metropolitana 4ta en Parque Patricios. Los varones, Nicolás Rivero, Lázaro Spezzi y Claudio Contreras están en la dependencia de la calle California. Nicolás Diontuano está en el Hospital Argerich.

La asamblea pública se realizó un día después de que las abogadas de Jones Huala, Sonia Ivanoff y Elizabeth Gómez Alcorta, presentaran una formal denuncia penal contra el magistrado Gustavo Villanueva y el Fiscal Jorge Bagur Creta por la privación ilegal de la libertad. Además presentaron ante la Corte Suprema de Justicia un escrito denunciando “la litispendencia del trámite del proceso de extradición por el que se ordenó la nueva detención de Facundo con el que se encuentra pendiente de resolución en aquel Tribunal, requiriendo que exhorte al magistrado de Bariloche el archivo de las actuaciones y ordene la inmediata libertad de Lonko”.

Facundo Jones Huala estuvo detenido desde el 27 de mayo hasta el 1 de septiembre de 2016. Luego del juicio oral en el que se declaró la nulidad del proceso, fue ordenada su libertad por el magistrado federal de Esquel. La orden de captura internacional fue dejada sin efecto por el mismo magistrado el 30 de mayo de 2016, a cuatro días de encontrarse detenido, resolución que fue debidamente comunicada a las autoridades nacionales como al Jefe de Sección Extradiciones Departamento Interpol.

“No hay nueva orden de captura internacional, ni un nuevo requerimiento de extradición de parte del Estado chileno y, por ende, son en razón de los mismos delitos perseguidos en Chile, por la misma orden de captura internacional y la misma solicitud de extradición que Jones Huala está detenido desde el 26 de junio a pesar de que el trámite de la extradición que se encuentra en la Corte no ha concluido”, explicaron las abogadas a través de un comunicado.

Toda la documentación que respalda la detención ilegal del líder mapuche ya se encuentra en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Facundo Jones Huala podría ser extraditado a Chile. Un día antes de su detención, el 27 de junio, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj conversó con su par chilena, Lorena Fries, sobre el pedido chileno para que extraditen desde aquí al Galvarino Apablaza, y también sobre la situación del mapuche argentino Jones Huala, según informó el diario Clarín.

Desde la Unidad 14, en el Pabellón 6 de Esquel, Facundo Jones Huala habló con Radio Libre 103.5: “Resulta que nunca me habían sacado el pedido de captura internacional, así que otra vez me tienen tras las rejas. Sorprende la rapidez con la que actuaron, ojalá sean tan rápidos para arreglar la economía del país o para que llegue la ayuda a los pueblos por el frío. Hay sectores que están aislados”, dijo.