La Policía de Jujuy reprimió a diputados nacionales y provinciales, dirigentes políticos y referentes sociales que reclaman la liberación de Milagro Sala. Ocurrió cuando intentaron ingresar a los tribunales para presenciar la lectura del veredicto en el juicio que enfrenta la líder de la Tupac Amaru. Todos estaban en una lista pero la policía impidió que entraran.

La diputada nacional del Frente para la Victoria, Mayra Mendoza, fue víctima de una agresión brutal y directa por parte de agente jujeño. Carlos Tomada, legislador porteño, el metrodelegado Néstor Segovia y Aníbal Ibarra, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también fueron duramente golpeados. Hubo un detenido: el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez, que casi tres horas más tarde fue liberado.

maira mendoza 2

El Bloque del Frente para la Victoria de la Legislatura porteña sufrió la represión de la Policía de Jujuy, cuando esperaba para entrar a la sala donde se desarrolla la última audiencia pública por el juicio a Milagro Sala.

represión documentos

El diputado José Cruz Campagnoli (FPV-Nuevo Encuentro) que se encuentra también en Jujuy dijo: “Llegamos al juzgado para entrar a la sala donde se lleva adelante el juicio trucho a Milagro Sala. No nos dejaron entrar. Antes, nos habían pedido una lista, que presentamos en tiempo y forma. Hoy nos dijeron que esa lista no existía. Volvimos a hacerla y después de una larga espera la Policía de Morales empezó primero a empujar y siguió con la violenta represión”. Además explicó que “Le pegaron a la diputada nacional Mayra Mendoza, se llevaron detenido al presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, nos empujaron y nos pegaron a legisladorxs, diputadxs y representantes de organismos de Derechos Humanos”.

represión policías

Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, su presidente Evo Morales expresó su apoyo a la líder de la Tupac Amaru: “Estamos contigo Milagro Sala, tu injusticia será bandera de lucha del pueblo argentino. Una dirigente presa es una humanidad mutilada”.

Más tarde, la diputada Mayra Mendoza contó: “Estábamos un grupo de diputados nacionales, legisladores de la ciudad, concejales y representantes de organismos de derechos humanos esperando para entrar a la audiencia pública porque hoy leían la sentencia en el juicio a Milagro Sala”.  En declaraciones a Diario Registrado dijo qules impidieron el acceso aunque el carácter de la audiencia es público. “Esperamos una hora y media. En un momento llegó un fiscal y abrieron las vallas y fue ahí en que los asistentes quedaron “cuerpo a cuerpo. Pedimos que nos dejen pasar. Había una compañera que era concejal de Lomas de Zamora y un afectivo la manoseó. Eso generó tensión”.

El juicio. Durante la audiencia hubo cinco alegatos. La querella pidió ocho años de prisión, la pena máxima contemplada para el delito. La fiscalía pidió tres años, de ejecución condicional.

La defensa de Milagro Sala solicitó la anulación de los testimonios de René Arellano y su mujer, Cristina Chauque por considerarlos “falaces”. La abogada Elizabeth Gómez Alcorta pidió que se absuelva a Sala “por ausencia de pruebas sobre su participación” y por no ser posible “imputarla por instigación”.

Al final de los alegatos, el Tribunal planteó un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo.

Además, hoy comienza el juicio en el que la justicia contravencional jujeña analiza la responsabilidad de Milagro Sala en el acampe de la Tupac durante 52 días, frente a la Casa de Gobierno. Los acusados son Sala y la Tupac Amaru como persona jurídica. Se los imputa por infracción a los artículos 7 y 113 del Código Contravencional que refieren a ocupación del espacio público, alteración del orden y obstaculización del tránsito vehicular y peatonal.

 

Fotos: FotoSur