Revisión policial 2 mxCosecha Roja.-

La fiesta de independencia mexicana se convirtió en un cateo masivo de familias. Los cuerpos de niños, niñas y bebés fueron revisados por la Policía Federal de México a la hora de ingresar al Zócalo, la plaza pública de DF en donde cada 15 de septiembre se realizan los festejos patrios.

Las imágenes de los niños alargando sus brazos para ser tocados por los policías circularon por las redes sociales y causaron indignación. Los policías no escatimaron en revisar hasta en los pañales y cochecitos de los bebés: buscaban cualquier artefacto que pudiera poner en riesgo la celebración oficial.

Esa fue la explicación que dio el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, que justificó el operativo: “buscábamos garantizar el interés general de los asistentes”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México investiga el caso. La policía Federal tiene 15 días para mandar el informe al organismo defensor de Derechos Humanos que hasta el momento no ha emitido ningún posicionamiento sobre el tema.

Activistas mexicanos reclamaron por la revisión a mano: la plaza estaba cerrada con vallas y arcos detectores de metales. Y exigieron conocer si existía alguna amenaza sobre el evento.

En 2008 un atentado con granadas en la plaza pública de Morelia, Michoacán mató a ocho personas y dejó heridas a más de 100 que celebraban los mismos festejos patrios. Hoy se sabe que tanto autoridades estatales como federales recibieron alertas del atentado y no se previno a los asistentes.

Desde aquel 15 de septiembre la seguridad en los eventos públicos de todo el país se ha reforzado con arcos detectores de metales pero nunca se habían hecho revisiones como las que fueron aplicadas a los niños en el Zócalo del DF.