belen duranRío Negro-. Hoy estarán los resultados de la autopsia del cuerpo de Belén Durán, la niña de dos años y medio que estaba desaparecida en Río Negro. Fue encontrada muerta en el río Limay, muy cerca de donde la habían visto por última vez.

El fiscal Oscar Cid dijo que para las próximas horas espera el informe desde la morgue judicial de General Roca y que luego se comunicará con los padres de la pequeña para entregarles el cuerpo para su inhumación.

Fue el sargento Fabián Castillo, bombero de Cipolletti, quien encontró el cuerpo. Ayer al mediodía estaba recorriendo la zona junto a una perra adiestrada para el rastreo de personas. A las 13:08 el animal, llamado “Canela”, marcó un sector de la costa del río. El cuerpo estaba semisumergido y tapado con algunas ramas y algas, justo frente del barrio privado “Santa Mónica”, en la margen sur, en lo que los rescatistas denominaban “zona 0”, ubicada a unos 2.000 metros de la casa de la familia Durán.

Cid dijo: “no deseábamos este final” pero “la hipótesis de que hubiera caído al agua siempre fue apoyada por conclusiones que sacamos con algunos peritos”. “La situación de ayer fue muy trágica. El trámite de reconocimiento de la nena fue realmente muy fuerte”, agregó a la radio LU19.

Señaló, además, que estos días de trabajo fueron “muy intensos”, y agradeció a todas las instituciones que colaboraron en la búsqueda de la menor. “Estábamos peleando contra un verdadero monstruo, yo no conocía lo que era el río Limay, es impresionante, estábamos buscando una aguja en un pajar fue impresionante y emocionante cómo trabajó la gente”, dijo. “Pedí de todo y llegaron muy pocos recursos, esa es la realidad. Gente con poder colaboró, el Sindicato de Petroleros, con un helicóptero, se buscó por aire, tierra y por supuesto por el río y este fue el resultado”.

Con la aparición del cadáver queda prácticamente confirmada la hipótesis inicial que habían tejido los investigadores y que indicaba que Belén caminó desde su vivienda hasta la costa del Limay y cayó al río. Un niño que había sido interrogado en cámara gesell afirmó luego de la desaparición que presenció cuando la pequeña se precipitó a las aguas. Los perros adiestrados también habían marcado el lugar en el que -supuestamente – se produjo la fatal caída.