el rompecabezas nisman

Cosecha Roja.-

El periodista Andrés Fidanza volvió a su casa de La Boca el domingo a las 9 de la noche. Había salido a almorzar con la novia y a dar los últimos retoques a la nota que estaba escribiendo: un perfil del fiscal Alberto Nisman para la revista Anfibia en conjunto con Sonia Budassi. Cuando llegó, la puerta del departamento estaba barreteada y faltaban dos computadoras y 40 mil pesos. En la cocina encontró el pestillo que voló cuando forzaron el ingreso apoyado sobre el lomo de un libro sobre el atentado a la AMIA.

Fidanza y la pareja llamaron a Prefectura antes de entrar al departamento. Notaron que no estaba desordenado pero que lo habían revisado minuciosamente. No se llevaron ni tarjetas de crédito ni electrodomésticos, sí las dos notebooks de la mujer, que no tenían información del caso.

Hacía tres semanas que Fidanza investigaba al fiscal que apareció muerto en el baño del departamento de la torre Le Parc. Había hecho llamados en los que hablaba sobre la investigación del atentado y el trabajo en la UFI AMIA, los orígenes de Nisman, los colaboradores, la ex SIDE. La computadora en la que guardaba toda la información la llevaba en la mochila.“Se salvó porque la tenía conmigo”, dijo el periodista al sitio Infojus Noticias.

Los ladrones esperaron a que la pareja saliera del hogar. Entraron de día, bajaron la persiana americana que ellos habían dejado subida y usaron guantes de látex. Así les contó la perito de la división de Rastros de la Policía Federal, que llegó a las 22.

El periodista se presentó hoy ante la Fiscalía de la Boca para solicitar custodia permanente. “No puedo afirmar que haya conexión entre los hechos”, dijo Fidanza en referencia al robo y a la investigación sobre la justicia y los servicios de inteligencia. Pero el edificio en el que vive es antiguo y en 35 años nunca había pasado nada, contó a Infojus.

La nota fue publicada por Anfibia el lunes con el título “El rompecabeza Nisman“. Las autoridades de la Universidad Nacional de San Martín -que apadrina a la revista Anfibia- publicaron hoy un comunicado en el que se solidarizaron con Fidanza y expresaron su preocupación. El rector Carlos Ruta manifestó su total compromiso y respaldo al periodista y a su familia.