rosario-1-630x350Cosecha Roja.-

Rosario tiene la tasa de homicidios más alta del país: 245 personas fueron asesinadas en la ciudad en 2014, la mayoría con armas de fuego. Las principales víctimas fueron varones menores de 35 años que vivían en los barrios periféricos. El ritmo de muertos avanza más rápido que la resolución de los crímenes: la justicia no logra identificar a los culpables y apenas el 23 por ciento de los casos terminan con una condena firme. El resto sigue impune.

Los datos surgen de un informe de la cátedra de Criminología y Control Social de la Universidad Nacional de Rosario. El equipo de investigadores se preguntó cuántos de los crímenes que se cometen en la ciudad se esclarecen. Para eso, relevaron los homicidios y analizaron las tasas propuso relevar la tasa de esclarecimiento, de procesamiento y condena de los homicidios en la ciudad. Buscaron en qué casos fiscales y jueces identifican a un acusado, lo indagan y lo condenan.

En el informe de homicidios de la Oficina de Drogas y Crímenes de las Naciones Unidas se  interpreta “esclarecimiento” como la mera indicación por parte de la policía o la Justicia de un posible autor del homicidio. “Entendemos que no es un dato preciso porque advertimos que, en muchos casos, en los testimonios que toma la policía se indican nombres de posibles autores que después no se individualizan”, dijo a Cosecha Roja Eugenia Cozzi, una de las coordinadoras del equipo de investigación.

Uno de los problemas que tuvieron durante la investigación fue el acceso a la información. Eligieron trabajar sobre los dos barrios de Rosario con más alta tasa de violencia letal y en la franja temporal que va desde el 1º de enero de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2012. Como el ministerio de Seguridad provincial no les brindó cifras oficiales, tuvieron que relevar los homicidios de forma artesanal. Primero tomaron las noticias del diario La Capital y después intentaron buscar esos casos en la justicia.

De los 145 crímenes relevados, sólo encontraron 115 expedientes. En doce casos no pudieron identificar los homicidios en el sistema judicial, once folios están perdidos físicamente en los juzgados y siete casos no pudieron verlos por decisión de los funcionarios.

Del los 145 homicidios, sólo en 80 casos la Justicia indagó al menos a una persona: representa el 55% del universo de crímenes. Del total de casos a los que accedieron (115), sólo en 80 hubo indagatoria. Del total, sólo en 45 casos hubo un procesamiento (31%) y en 32 hubo condena (22%). Sobre los casos a los que accedieron, fueron solo 45 procesados y sólo 32 condenados.

* El estudio fue dirigido por Enrique Andrés Font y codirigido por Daniel Erbetta, ambos docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. El equipo de investigación estuvo coordinado por Eugenia Cozzi, Marcelo Marasca y Marcia López e integrado por Natalia Agusti, Luciana Torres, Leandro Luque, Juan Ignacio Chia, Juan Pablo Minichelli, Leila Ruiz, Florencia Sánchez, Bernardette Blua, Andrés Jurado, Sofía Abriata, Luciana Dip, Francisco Broglia y María Eugenia Mistura todos/as integrantes de la Cátedra de Criminología.

Foto: Marcelo Masuelli