Cosecha Roja.-

Anoche, en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, en Santa Fe, un hombre de 39 años fue asesinado de dos balazos. Con este, en lo que va del año suman 155 lo homicidios en el departamento Rosario. Las cifras de homicidios de la tercera ciudad más poblada del país superan en más del doble el promedio nacional.

La madrugada del 1º de enero, tres militantes del Frente Popular Darío Santilán fueron acribillados a balazos en la zona sur de Rosario. Los chicos fueron víctimas de una guerra narco. Desde ese día hasta hoy, 155 personas fueron asesinadas en el departamento Rosario, un territorio de más de 1,1 millón de habitantes. Esto representa, en promedio, casi un asesinato cada dos días.

Haciendo una proyección de estos números, la tasa en Rosario es de 14,49 homicidios cada 100 mil habitantes, una cifra que supera por más del doble la de Capital Federal, que es de 5,81.

Según las estadísticas del Ministerio de Justicia de la Nación, en el año 2009 (últimos datos presentados) se registró una tasa de 5,45 homicidios cada 100 habitantes. Rosario supera ampliamente la media nacional.

Guerra narco

Según datos oficiales, la mayoría de los homicidios en Rosario son los denominados “conflictos interpersonales”, un concepto que esconde la cantidad de muertes relacionadas con el narcotráfico. Las muertes en ocasión de robo representan una porción ínfima del total: alrededor del 10 por ciento.