Anoche, un hombre de 29 años fue asesinado de seis balazos en una estación de servicios por dos sicarios que lo perseguían en moto. Con este nuevo caso, en Rosario hubo 23 homicidios en el primer mes del año.

Habían pasado unos diez minutos de las 11 de la noche. Guillermo Giovanonni, de 29 años, estaba sentado al volante de su camioneta Honda CRV gris en la playa de estacionamiento de la estación de servicios de Provincias Unidas y Juan José Paso, en la zona noroeste de la ciudad. Llevaba encima tres celulares, 2500 pesos y una bolsita de cocaína.

Una moto se detuvo junto a la camioneta. El que estaba sentado atrás sacó una pistola 9mm y disparó al menos seis veces. Giovanonni recibió dos tiros en la cabeza y cuatro en el tórax.  Cuando llegó la ambulancia ya estaba muerto. Según fuentes policiales, el hombre tenía antecedentes por encubrimiento de robo de autos, sin pedido de captura.

Algunos testigos declararon a la policía que la moto venía persiguiendo a la camioneta. El hombre habría intentado refugiarse en la estación de servicio y allí fue asesinado.

Enero fue el mes más violento en Rosario en lo últimos años, con 23 homicidios, uno cada 32 horas y seis más que en el mismo mes de 2012. El año pasado la cifra fue de 182 asesinatos, un 15 por ciento más que el año anterior.

ROSARIO, CIUDAD VIOLENTA

La madrugada del 1º de enero de 2012, en la zona sur de Rosario, tres jóvenes militantes fueron acribillados a balazos por la banda del Quemado Rodríguez, un ex barrabrava de Newell’s que manejaba una decena de kiosquitos de droga en la zona. La investigación del triple crimen dejó al descubierto una red de complicidades policiales con los narcos.

La guerra narco entre las dos bandas más importantes de la ciudad, que incluyó varios homicidios y ataques a balazos a agencias de autos, reavivaron las sospechas sobre la relación entre la fuerza policial y el narcotráfico.

En octubre de ese año, estalló el narcoescándalo: la máxima autoridad de la policía provincial estuvo prófugo 48 horas y luego fue detenido acusado de brindar protección a narcotraficantes. Otra investigación, que logró desbaratar una importante banda, dejó probados los vínculos entre la policía y el narcotráfico.

El 2012 fue el año más violento en la ciudad de Rosario: hubo 182 homicidios, un 15 por ciento más que el año anterior. En los primeros 28 días de este año hubo 19 asesinatos. Durante enfrentamientos entre transas murió una militante social y fueron baleados tres jóvenes del Movimiento Evita. Estos nuevos episodios generaron un fuerte repudio y pusieron a Rosario nuevamente en la tapa de los diarios nacionales.

Triple crimen de Villa Moreno

El 1º de enero de 2012, tres militantes del Frente Popular Darío Santillán fueron asesinados en medio de una disputa entre bandas por la venta de drogas en el barrio. La investigación desnudó una trama de complicidad policial con el narcotráfico.

Uno de los primeros episodios de ese enfrentamiento fue el ataque a tiros a un joven miembro de una de las bandas. El supuesto tirador, hijo del líder del grupo que asesinó a los tres militantes, quedó en libertad: para la Justicia no fue un intento de homicidio.

Notas:
Postales del triple crimen de Rosario
Rosario: para la justicia, 17 balas no hacen un crimen

Guerra narco

Entre septiembre y octubre, las dos principales bandas de la ciudad se enfrentaron en una guerra. Una tregua entre los líderes puso fin a los enfrentamientos. La policía habría sido el garante de ese acuerdo.

Investigaciones de la Justicia Provincial y la Justicia Federal pusieron la lupa sobre las complicidades de la Policía Santafesina con los narcos. En uno de esas investigaciones, una serie de escuchas demostró que Ojito, el narco más buscado de la provincia, operaba con protección policial. Ninguno de los uniformados fue procesado.

Notas:
Rosario: Escuchas que prueban la trama narcopolicial

Ojito, el narco más buscado

A partir de la investigación de la PSA, la Justicia logró desbaratar la banda de Ojito. El jefe de la banda, enterado de los allanamientos, se bajó de un avión en Perú. Todavía sigue prófugo.

Notas:
Procesaron a la banda de Ojito, el narco más buscado de Rosario
Santa Fe: Ojito, el narco que quiere zafar de prisión
El rostro de Ojito, el narco más buscado
Rosario: Ordenan la liberación del músico detenido en una causa por drogas

Narcoescándalo

En octubre, estalló el narcoescándalo en Santa Fe: el jefe de policía, Hugo Tognoli, fue detenido acusado de brindar protección a un jefe narco. Unas cartas publicadas por Cosecha Roja demostraron que el gobernador Antonio Bonfatti sabía que el jefe policial estaba investigado en otra causa similar. En reemplazo del jefe policial el gobierno santafesino nombró a Cristian Sola –entonces subjefe de la Policía provincial y director de la ex Drogas Peligrosas-. Unos días después, una jueza confirmó a Cosecha Roja que Sola estaba siendo investigado por un supuesto enriquecimiento ilícito con dinero del narcotráfico. Hugo Tognoli fue liberado. Unos meses después un fiscal federal pidió que el ex jefe policial sea indagado en una causa en la que se investiga la protección policial a un capo narco y la extorsión una testigo.

Notas:
Las claves del narcoescándalo en la policía santafesina
El gobernador de Santa Fe sabía desde abril que el jefe de policía estaba siendo investigado por narcotráfico
El nuevo jefe de policía también se habría enriquecido
Santa Fe: piden indagar a Tognoli por proteger a un narco y extorsionar a una testigo

Violencia en los barrios

En los primeros días de este año una militante social fue asesinada en un enfrentamiento entre transas. A los pocos días, en una situación similar fueron baleados tres militante del Movimiento Evita. Los compañeros denunciaron que la comisaría del barrio brinda protección a los narcos.
El año pasado, la ciudad terminó con 182 homicidios. En los primeros 23 días del año, fueron asesinadas 17 personas.

Notas:
Rosario: Reclamo de justicia por el asesinato de una militante durante un enfrentamiento narco
Rosario, tres militantes baleados en un enfrentamiento entre transas
El padre de los pibes amenazados resp0nsabilizó a la policía por las amenazas
Guerra narco en Rosario: dos nuevos crímenes y marchas contra la violencia