san juan

Cosecha Roja-.

Federico Elías Fernández, de 29 años, estaba detenido en la Unidad N° 2 del Complejo Penitenciario de San Juan cuando fue atacado. Lo golpearon tanto que se le hizo un coágulo en la cabeza. Recién cuatro días después lo trasladaron a un hospital extramuros. La falta de atención médica derivó en un cuadro de extrema gravedad y tuvo que ser operado de urgencia.

Durante la operación se le extrajo un coágulo en zona parietal izquierda y se le detectó un cuadro de meningitis por infección cerebral a raíz de la contaminación causada por la introducción de un elemento filoso, presumiblemente oxidado; lo que sumado a la falta de desinfección al momento de la sutura,  como también por no habérsele suministrado antibióticos imprescindibles para el cuadro que presentaba, derivó en la pérdida de masa encefálica.

Federico Cecilio Fernández, el padre de Federico Elías, está indignado por la situación de su hijo preso desde mayo del año pasado en el pabellón federal, procesado por trata de personas y por abuso sexual. En diálogo con Diario de Cuyo dijo:  “lo que le pasó a mi hijo es terrible, ni a un animal se le hace eso”.

El pronóstico médico indicó que Fernández tenía posibilidad de perder la visión, que su estado era muy delicado y que presentaba serias dudas acerca de su recuperación y restablecimiento, aconsejando su hospitalización. Una semana después, si bien evolucionó favorablemente, los informes médicos indicaban que aún no se encontraba en condiciones de ser dado de alta.

Sin embargo, mientras continuaba internado en evaluación, sin que exista orden del juzgado interviniente, el lunes 8 de julio miembros del Servicio Penitenciario de la pcia. de San Juan lo retiraron del hospital y lo condujeron en el móvil de traslado de detenidos, sin asistencia médica de ningún tipo, por sus propios medios, con la herida de la cabeza sangrante y en estado de aparente semiconsciencia (minutos antes no había reconocido a su madre) nuevamente hacia el establecimiento penitenciario.

Ante la noticia, el defensor y la fiscal Katia Troncoso Muñóz presentaron un habeas corpus en resguardo de la integridad del detenido, solicitando que se disponga con urgencia su internación en el hospital hasta tanto exista una orden judicial que autorice el traslado al penal. Asimismo, formularon denuncia penal por la responsabilidad de funcionarios penitenciario y médicos, por lo que fue reconducido por orden judicial a otro hospital de la ciudad de San Juan, donde permanece internado.

Federico Elías Fernández fue detenido el 9 de mayo del año pasado, con su esposa Nancy González (32) y la hermana de esta mujer, Yésica Cortese (29), sospechados, igual que Emanuel Jesús Samuel ‘Carucha’ Astudillo, con distintos grados de vinculación en el delito de trata de personas. Según el fallo de la Justicia Federal, explotaron sexualmente a una menor de 14 años, hermana de González y Cortese, a la que supuestamente pensaban vender a Santa Fe. También, Fernández y su mujer están complicados como supuestos autores del presunto abuso sexual de su propio hijo en la Justicia provincial. ‘A mi hijo lo tratan como un terrible delincuente, pero aún no está condenado y por ley es inocente’, dijo el padre de Fernández a Diario de Cuyo.

La investigación del maltrato que sufrió el detenido, está a cargo de Katia Troncoso Muñoz, Fiscal Federal Subrogante ante los Juzgados Federales de Primera Instancia de San Juan, que dada la gravedad de los hechos dio intervención a la Procuraduría de Violencia Institucional a cargo del Fiscal de la Procuración General de la Nación Subrogante, Abel Córdoba.