Cúpula policía santafesina

Cosecha Roja.-

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, removió la cúpula de la policía provincial. El jefe, Cristian Sola, y el subjefe, José Luis Romiti, nombrados cuando estalló el narcoescándalo en la provincia, estaban siendo investigados por la Justicia provincial por enriquecimiento ilícito. Los cambios se dan en un contexto de violencia inédito en la provincia, con una tasa de homicidios que supera ampliamente la media nacional.

Como máxima autoridad de la fuerza asumirá esta tarde Omar Odriozola, actual jefe de la Unidad Regional I del departamento La Capital (cuya cabecera es la ciudad de Santa Fe). Antes, había estado al frente del Servicio de Protección a Testigos. Raúl Ardiles será designado como segundo de Odriozola.

El hasta hoy jefe de la policía, Cristian Sola, estaba siendo investigado por enriquecimiento ilícito con fondos presuntamente provenientes del narcotráfico. Había asumido en el cargo en octubre de 2012, luego de la renuncia y detención del exjefe Hugo Tognoli, acusado de brindar protección a jefes narco.

Los cambios en la cúpula de la policía se dan en el marco de un crecimiento inédito de la violencia y el narcotráfico en Santa Fe con fuertes sospechas de complicidad de las autoridades policiales con el narcotráfico. Durante el primer mes del año, Rosario –principal ciudad de la provincia- hubo 23 homicidios. El año pasado, la cifra llegó a 182, con una tasa de 15,25 cada 100 mil habitantes. En la capital provincial, el promedio fue de 19, mientras que la media nacional es de 5,5.