Mientras Nora Cortiñas, Sandra Raggio y Roberto Ciapriano García de la Comisión Provincial por la Memoria viajaron a Bariloche para reunirse con el juez Guido Otranto, en Buenos Aires la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados debatió acerca de la desaparición forzada de Santiago Maldonado e hizo una serie de preguntas para enviarle a Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad estuvo ausente sin aviso.

Un día antes, Bullrich había dicho: “Nosotros no podemos decir si Santiago Maldonado estuvo o no en el lugar porque todas las personas que estaban en ese corte de ruta con barricadas que se hicieron a lo largo de la ruta 40 estaban todas totalmente encapuchadas y salieron corriendo hacia la comunidad Cushamen”. Luego ofreció una recompensa de 500.000 pesos a quien brinde “datos útiles”.  

En la reunión de la comisión fueron duros. “No queremos más sangre, muertes, desapariciones. Le pedimos al gobierno que cambien este rumbo. Se lo dijimos: va a traer muertes, ajustes, desaparecidos. Es lo que marca la historia. Estamos ante el primer desaparecido después de una represión por un conflicto de tierras”, dijo Carlos Pisoni de HIJOS. El diputado Remo Carlotto pidió que se convoque a la ministra para que de informes “sobre las medidas adoptadas para la búsqueda de Santiago”. Para Victoria Donda, titular de la comisión: “a Santiago lo desapareció la Gendarmería. Por eso nos parece incorrecto que todavía esa fuerza siga ahí afuera del Cushamen, siendo que es la principal sospechosa”.

A la “estrategia integral y exhaustiva” para encontrar a Santiago Maldonado con vida que le “exigió al Estado argentino” el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, se sumó Amnistía. La organización pidió no sólo  la aparición del joven sino que se “adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, con su plena participación, y que se brinde una solución de fondo al reclamo territorial de la comunidad Lof Cushamen del pueblo mapuche”.
Gisela Cardozo, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y Julio Saquero, miembro de la Mesa Directiva Nacional y de la Regional APDH Noroeste del Chubut y el primero en denunciar la desaparición de Santiago, viajaron a Esquel para acompañar a Sergio, el hermano del desaparecido.

La noticia de la desaparición de Santiago Maldonado se replicó en los medios de todo el mundo y en muchos de ellos, como The Guardian, sirvió para contar el conflicto entre el pueblo mapuche y Benetton, el empresario italiano dueño de las tierras. El diario The New York Times tituló con el reclamo de los organismos de Derechos Humanos por la aparición del joven en sintonía con la CNN: “¿Dónde está el joven desaparecido hace una semana en una protesta al sur de Argentina?”.

“La desaparición forzada de Santiago Maldonado se inserta en el hostigamiento permanente a la comunidad del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, ya denunciado por la APDH desde hace más de dos años. Hoy el Lonko Facundo Jones Huala inició su noveno día de huelga de hambre en el penal de Esquel”, escribieron en un comunicado de la APDH.

Mañana la CPM visitará la U-14 para entrevistarse con el líder mapuche Facundo Jones Huala y luego irán hasta el asentamiento en la zona de Leleque. Mientras, al costado de la comunidad vigilan tres camionetas de Gendarmería y un colectivo, según contó a Cosecha Roja Fernando Jones Huala, el vocero de lof en Resistencia Cushamen.