“El 21 de julio, Santiago Maldonado participó del asalto a un puesto de campo llamado “El Retamo”, donde fue herido gravemente por el puestero Evaristo Jones, y luego asistido por fuera del sistema público, para luego ser trasladado con vida a Chile”.

La versión, que indicaría que Santiago desapareció una semana antes de la represión del 1ero de agosto,  fue publicada en varios medios. Ni siquiera cuando el propio trabajador de la estancia desmintió haber herido de gravedad a nadie, los medios que sostuvieron esa hipótesis se desmintieron.

Citando a “funcionarios que siguen la causa”, agregaron que aquel 21 de julio Santiago había sido herido de gravedad, que dos médicas lo trataron en secreto y que luego lo trasladaron a Chile, “aunque todavía en Chile no pudieron encontrar el lugar donde fue llevado, ni tampoco si está vivo o muerto”.

Los familiares de Santiago aportaron -antes de que la versión sea lanzada a los medios- pruebas que demuestran lo contrario.

En un comunicado, explicaron que:

-Santiago no participó de un asalto.

-No fue herido.

-No fue trasladado a Chile.

-Se comunicó el día 27 Julio con su familia y que existen registros telefónicos de esa comunicación.

-Estuvo en el período de tiempo entre el día 21 de Julio y el día 31 de Julio en la ciudad de El Bolsón, sin ningún tipo de problema físico. Al menos cuatro testigos ayudaron a reconstruir esos días.

-Santiago Maldonado estaba el 1ro de Agosto en el Pu Lof de Cushamen. Existen pruebas que ya han sido aportadas a la causa sobre su presencia allí.

Entre las pruebas que aportaron están los registros telefónicos y los mensajes que se envió con su familia y el testimonio de varias personas que estuvieron con él hasta el momento que viajó a Pu Lof Cushamen.

Una de sus comunicaciones fue el 25 de julio, el día que Santiago cumplió 28 años. En la causa, la familia aportó la captura de pantalla de los mensajes que intercambió sus seres queridos, con quién se comunicó por teléfono. Las capturas de algunas de esas comunicaciones fueron publicadas en el portal SantiagoMaldonado.com.

telefono-mensajes-santiago

Por último, aportaron un video de un canal de televisión, donde en el corte de ruta del 1ero de agosto se ve a un joven con la misma ropa que usaba Santiago. El video fue filmado en el lugar donde se lo vio por última vez: a metros de donde reprimió la Gendarmería.

santiago-tapa

“Les pedimos seriedad y responsabilidad a los comunicadores y periodistas” terminá el comunicado de la familia. “Pueden convalidar toda esta información con la Fiscal y el Juzgado Federal de Esquel si asi lo necesitaran. Este tipo de noticias falsas no hace más que aumentar el hostigamiento hacia la familia y hacia Santiago, que lleva 27 días desaparecido”.