Animal Político.-

La organización Artículo 19 manifestó su escepticismo ante el supuesto esclarecimiento del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso, por parte del gobierno del estado de Veracruz.

Es “inadmisible la pretensión de dar por esclarecido el crimen sin un proceso de desahogo de pruebas y una sentencia condenatoria que garantice  justicia y efectiva reparación del daño”, pública hoy Artículo 19 en su página de internet.

La organización que lucha por la libertad de expresión y el libre flujo de información destaca que el anuncio del esclarecimiento llega justo al cumplirse seis meses del crimen, “tras un largo silencio oficial sobre el resultado de las investigaciones, los responsables materiales e intelectuales. Recientemente, el gobierno estatal ya había dado carpetazo a otros tres casos basado sólo en una supuesta confesión de personas que no habían sido sometidas a proceso”.

Recuerda que “la desconfianza en los resultados de la investigación ha sido alimentada por la filtración interesada a los medios de versiones sobre un ‘crimen pasional o de motivaciones personales’”.

Finalmente, Artículo 19 exige a las autoridades de Veracruz “apegarse al principio de debido proceso en su actuación, y respetar los derechos y la dignidad de la víctima sus familiares y a quien se ha presentado como presunto responsable”.

Ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que ya tiene a un presunto responsable del homicidio de la periodista, y que el móvil fue el robo.

En conferencia de prensa, el procurador de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, informó que el detenido –y confeso- se llama Jorge Antonio Hernández Silva, alias “El Silva”, y que falta localizar a José Adrián Hernández Domínguez, alias “El Jarocho”, por lo que pidió apoyo a las fiscalías del país y a la Procuraduría General de la República (PGR) para dar con su paradero.

El procurador detalló que detuvieron a “El Silva” en el municipio de Colipa, y que en su declaración ministerial confesó que llegó a la casa de la periodista junto con “El Jarocho” para robar y después asesinarla.

Según Flores Espinosa, estos resultados se dan a conocer después de 180 días de investigaciones realizadas por un grupo especial llamado Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI).

El procurador veracruzano explicó que la declaración de “El Silva” está sustentada en diligencias, pruebas ministeriales y versiones de testigos.