Por El Ciudadano

Xiomara Méndez Morales, de 15 años, fue secuestrada este martes a la salida de la escuela del barrio porteño de Flores. Dos hombres le exigieron a la familia dinero y drogas como pago por el rescate y la extorsión terminó de la peor manera: durante un operativo de la División Antisecuestros, que programó un pago de rescate controlado, y al cabo de una huida que terminó con el choque del auto donde llevaban a la adolescente, dieron con los captores. En el asiento trasero estaba el cuerpo de la muchacha con una bolsa plástica en la cabeza y un cinturón alrededor del cuello.

Fuentes policiales informaron que la saga se inició alrededor de las 17.30 de este martes. La chica salía de la escuela ubicada en el cruce de la avenida Carabobo y José Bonifacio, de Flores, cuando dos hombres la hicieron subir a un Fiat Duna rojo, en el que se la llevaron.

La misma fuente agregó que la amordazaron, le ataron los pies y las manos, le taparon los ojos y la obligaron a tirarse en el piso en la parte trasera del auto.

Una de las hipótesis es que la adolescente conocía a las dos personas que se la llevaron y que por eso se subió al vehículo sin pensar que la iban secuestrar.

Al rato, uno de los captores se comunicó con los padres de la chica, de nacionalidad peruana, para avisarles que la tenían secuestrada y que para volverla a ver debían entregarles 30 mil pesos y drogas como rescate.

El padre de la adolescente, quien según los primeros datos se dedica a la compra y venta de vehículos usados, pactó con los secuestradores el pago del rescate y llevó el dinero a un punto de entrega, en el cruce de la avenida Boedo y Chiclana, con conocimiento de la Policía.

La información oficial indica que los captores cobraron el rescate pero consiguieron escapar del cerco policial con la chica.

Según la Policía, al llegar al Acceso Oeste, a la altura del partido de Ituzaingó, el Duna evadió un control policial de rutina. Allí comenzó una persecución que culminó en la colectora y la calle De la Guitarra, donde el auto chocó contra otro vehículo y los policías pudieron detener a los dos secuestradores.

Fue entonces que encontraron a la adolescente tirada y desvanecida en el piso del asiento trasero. La trasladaron de urgencia al Hospital Brandsen, ubicado en la zona, pero allí comprobaron que había fallecido.

En la mañana de este miércoles, la Policía trasladó a una seccional a los dos apresados, en medio de intentos de agresión por parte de vecinos.

La fiscal María Mangano quedó a cargo del caso. Ordenó las medidas de rigor y la toma de declaración a los padres de la adolescente.