Johana Ramallo salió de su casa de La Plata el 26 de julio a las 5 de la tarde. Su familia esperaba que regresara a las 9 de la noche, pero no volvió. Lo último que se supo de ella está registrado en una cámara de seguridad: en las imágenes se la ve salir de un baño de una estación de servicio a 15 cuadras de la casa de su mamá. Hace 6 meses que está desaparecida. Hoy habrá actividades en la puerta de la gobernación para reclamar su aparición. Será a las 17 horas en 6 entre 51 y 53, La Plata. Aquí, compartimos una crónica de Melisa Maturano.

johana1200En los 90 días que lleva desaparecida su hija, la rutina de Marta, la mamá de Johana Ramallo, dio un vuelco: desde la mañana temprano, cuando sus otros cinco hijos se van a la escuela, arranca su trajín entre juzgados, medidas judiciales y la organización de reuniones y actividades para que otros se sumen a su búsqueda.

Johana tiene 26 años y salió de su casa de La Plata el 26 de julio a las 5 de la tarde. Su familia esperaba que regresara a las 9 de la noche, como les había prometido. Pero nunca volvió. Lo último que se supo de ella está registrado en una cámara de seguridad de una estación de servicio ubicada en las calles 1 y 63, a unas 15 cuadras de la casa de su mamá, a donde se había mudado un mes y medio atrás. A las 20.17 el video muestra a Johana entrar al baño, salir minutos después y ya no vuelve a aparecer.

“Mi lucha empezó el mismo 27 de julio. Cuando vi que no volvía a casa, hice la denuncia en la comisaría, en la DDI de La Plata, en la Fiscalía Nº 2 y me recorrí toda la ciudad, como voy a seguir haciendo. El Estado me dio vuelta la cara”, contó a Cosecha Roja Marta.

En un principio, la investigación quedó a cargo de UFI N° 2 y del Juzgado N° 5 de La Plata que, a pesar del pedido de la familia, se resistieron a cambiar la carátula de averiguación de paradero a desaparición de personas. Tres meses antes de desaparecer, Johana estaba en situación de prostitución en la llamada zona roja de La Plata, cooptada, según su entorno, por una red de proxenetas a través del consumo de sustancias: le prometían encontrar una solución a los problemas económicos que atravesaba la familia.

A pesar de los pedidos de los abogados que representan a Marta, el caso nunca fue investigado como un posible delito de trata por la Justicia provincial y las fuerzas de seguridad bonaerenses continuaron al frente de la investigación.

“Sabemos que hay muchos de estos casos en los que cuesta que las policías que actúan en esas zonas, que son territoriales y conviven todos los días con los proxenetas, investiguen a esas personas. A Johana, durante más de dos meses, se la buscó como si estuviese perdida, pero nunca se avanzó sobre ese entorno”, explicó a Cosecha Roja Silvina Perugino, miembro del equipo de abogados que representa a la familia de Johana junto a Víctor Hortel y Josefina Rodrigo.

A fines de septiembre, los abogados decidieron presentar la denuncia en los Tribunales Federales de La Plata para que la investigación avanzara. “La Justicia Federal tomó vista de la causa y hace 15 días, evaluando que había indicios de un posible caso de trata con fines de explotación sexual, aceptó la denuncia, a Marta como querellante y empezó a investigar”, contó Perugino.

La causa, que ya consta de nueve cuerpos y 1.800 fojas, quedó en manos del Juzgado Federal Nº 1 de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak, y del titular de la UFI Nº 3, Hernán Schapiro. “Me siento un poco más tranquila por este cambio porque siento que le están dando impulso a la investigación y que están interiorizados en el caso. Tengo la certeza de que Johana no se fue porque quiso, alguien me la quitó porque nunca se iría de mi casa. Sólo exijo que la Justicia tenga el coraje necesario, que se desarmen las redes de trata y que no nos sigan quitando el derecho a ser mujeres libres”, dijo Marta.

Hoy, las organizaciones que la acompañan en su búsqueda realizaron una conferencia de prensa en la sede porteña de la CTA de los Trabajadores para que la Justicia acelere su actuación. El jueves, cuando se cumplan tres meses exactos de la desaparición de Johana, en la plaza San Martín de La Plata, en 7 y 53, habrá una jornada cultural con una sola consigna: “Devuelvan a Johana, el Estado es responsable”.