Seminario intensivo de periodismo policial

flyer ragendorferRicardo Ragendorfer *

¿Cómo se vincula el género policial con las narrativas urbanas? ¿Cuál es el rol de un periodista ante un caso delictivo? ¿Cuáles son las diferencias entre el lenguaje gráfico y el audiovisual? ¿Se puede construir un enemigo social? ¿Cómo se administran los tiempos del relato urbano?

El periodista explorará los inicios literarios y periodísticos del policial. De Edgar Allan Poe al diario Crítica, pasando por una travesía analítica que empieza con el ‘Descuartizador de Barracas’ (1955) y llega hasta el de Ángeles Rawson.

Serán 4 encuentros los lunes de 18.30 a 20.30 en zona microcentro. Comienza el 7 de noviembre.

Inscripción abierta: [email protected]

 

[Programa]

Encuentro I

De Edgar Allan Poe al diario Crítica

Los orígenes literarios y periodísticos del género policial y su sentido en el campo de las narrativas urbanas

Encuentro II

El espejo roto del cuerpo social

Los reflejos políticos y sociales de la noticia policial. Una travesía analítica entre el caso del “Descuartizador de Barracas” (1955) y el crimen de Ángeles Rawson (2013).

Encuentro III

Formatos para un crimen

La mutación de un hecho delictivo en noticia policial. La diferencia –junto a la disparidad de objetivos– entre el trabajo policíaco-judicial propiamente dicho y la investigación periodística. El rol del periodista ante un caso delictivo. Las leyes no escritas del oficio. Mutación de una noticia en historia. Metodología de campo. Actores y fuentes. La teoría de la ‘Lateralidad’. Las diferencias investigativas y expositivas entre el lenguaje gráfico y el audiovisual. Su relación con otros géneros

Encuentro IV

El texto y sus voces

La similitud entre la elaboración de una crónica y la tarea cinematográfica del montaje: editar una pesquisa. La administración de los tiempos del relato. La arquitectura y la ingeniería del texto. Usos y abusos de los recursos propios de la literatura. Los planos narrativos. El punto de vista del narrador. El sujeto de la crónica. Y la lógica interna de la escritura.

Bibliografía sugerida:

Parias urbanos, Loïc Wacquant (2001)

He visto morir, Roberto Arlt (1931)

El crimen de Alcira Metynger, Evaristo Meneses (1962)

El crimen del concejal Carlos Rey, Gustavo Germán  González (1925).

“Policías y delincuentes”, primer episodio del programa televisivo El otro lado, de Fabián Polosecki (1993).

Alfredo Pesquera, una existencia al servicio de la novela negra, de Ricardo Ragendorfer (2013)

El embajador de la nada, de Miguel Briante (1991)

El pistolero, Manuel Barrés (1934)

Un día en la vida de Pepita la Pistolera, Cristian Alarcón (1997)

Un bello film, Guillaume Apollinaire

 

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada