Sobreseyeron a un cultivador de 61 plantas de Cannabis

llamo-al-911-un-ladron-pero-tenia-32-plantas-marihuanaLa casa de Horacio fue allanada el 3 de junio tras una denuncia anónima. El joven, detenido en la Alcaidía de la ciudad de Salta, fue investigado por posible comercio. Once días más tarde la justicia determinó que Horacio no había comprado ni vendido ni marihuana ni nada que se le pareciera. Por eso, los magistrados decidieron aplicar el fallo Arriola entendiendo que las plantas estaban destinadas al consumo personal tanto del joven como de su tía, una mujer de 84 años que trata sus dolores con crema y aceites cannábicos.

“Este caso es uno de los más importantes del norte del país si se tiene en cuenta que son 61 plantas. La fiscalía declaró que no se trataba de escasa cantidad para entender que era por consumo personal pero demostramos que no existen indicios de comercio”, explicó el abogado Fernando Ruarte a la revista THC. Los jueces se basaron en el  Fallo Arriola, que consideró inconstitucional la persecución al consumidor.

Además, Ruarte presentó su caución personal para lograr la excarcelación de Horacio e hizo testificar a la tía del joven, usuaria medicinal, quien declaró ser dueña de la mitad de las plantas. “Voy a seguir cultivando. Estoy en mi derecho. Sé que hay mucha gente a la que la Cannabis le hace bien. Fomento el autocultivo entre mis conocidos y trabajo en conjunto con asociaciones de madres que tratar a sus hijos con marihuana medicinal”, dijo Horacio. En febrero ya lo habían allanado pero no le iniciaron ninguna causa. “Cuando pasó el fin de semana, porque fui detenido un viernes, ya estaba pensando de qué iba a trabajar en el Penal de Güemes: realmente creí que estaba todo mal. Te hacen sentir que te mandaste una cagada, que sos culpable de algo”, contó.

Cannabis medicinal en Salta. El 24 y 25 de septiembre se realizó en Salta el Primer Seminario de Cannabis Medicinal del Norte, con aval médico. El tema central estuvo vinculado al mejoramiento de la calidad de vida de algunos pacientes que ya usan ese aceite para paliar sus enfermedades. Son muchas las familias en esa provincia que buscan que las autoridades locales y nacionales cambien la legislación que califica al Cannabis como sustancia ilegal. Tantas que las instalaciones del Círculo Médico, donde se realizó la primera jornada, quedaron chicas y quedó gente afuera, según informó el diario El Tribuno de Salta.

En la primera parte del seminario varios profesionales explicaron a la audiencia las ventajas del uso del Cannabis medicinal y contaron experiencias de tratamientos a sus propios familiares. En el segundo día, se dieron a conocer la forma, las cantidades y las proporciones para fabricar aceite en forma casera.

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada