Milenio.-

Solo uno de cada tres detenidos por estar relacionados con el narcotráfico ha recibido sentencia condenatoria en el periodo de diciembre de 2006 a diciembre de 2011, según un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR).

En ese lapso, la dependencia detuvo a 3 mil 439 personas por estar ligadas con el tráfico de drogas, de las cuales únicamente mil 72 han recibido veredicto de un juez; mientras que los otros 2 mil 367 presuntos delincuentes esperan en la cárcel una decisión definitoria sobre su proceso penal.

Destaca que 2011 fue el periodo en que las autoridades de impartición de justicia apresuraron el paso para desahogar los veredictos, pues emitieron 574 resoluciones en casos relacionados con delitos contra la salud, lo que representa 53 por ciento del total de los dictámenes registrados en el sexenio de Felipe Calderón.

Dicho desempeño contrasta con el registrado en 2010, cuando solo hubo 82 sentencias contra personas relacionadas con el crimen organizado. En los siguientes años las sentencias se repartieron de la siguiente manera: en 2009, 122; en 2008, 119; en 2007, 161, y en diciembre de 2006, 14.

La PGR señaló en su Informe de Rendición de Cuentas de 2011 que a lo largo del sexenio implementó 12 protocolos de actuación ministerial en la averiguación previa para unificar criterios y evitar la discrecionalidad en los casos que estén relacionados con el cri-
men organizado.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) señaló que en dicho periodo se iniciaron 8 mil 248 averiguaciones previas.

Además, ejerció acción penal con y sin detención en 2 mil 418 expedientes contra 11 mil 774 presuntos responsables.

En lo que respecta a las órdenes de aprehensión libradas en asuntos de competencia de la SIEDO, se obsequiaron 876 contra 3 mil indiciados.

En cuanto a los autos de formal prisión, fueron decretados 2 mil 984 para 7 mil159 presuntos responsables de cometer crímenes relacionados con el narco.

Panorama mundial

De acuerdo con el último reporte del World Justice Proyect 2011, México ocupa el lugar 63, en una lista de 66 países que mide la efectividad de los sistemas de justicia de varias naciones.

La organización señala que “el sistema de justicia mexicano es deficiente porque en los juzgados y en el proceso de investigación de las autoridades prevalece la discriminación contra los grupos vulnerables y actos de corrupción entre jueces y abogados. Además de serias violaciones a los derechos humanos de
los acusados”.

En el estudio, donde la máxima calificación es 1.0, nuestro país consiguió una nota de 0.30 puntos para ubicarlo por detrás de países como Bulgaria, Venezuela y Libia.

En el lado opuesto de la lista se encuentra Noruega, el país con el mejor desempeño judicial, pues concluye con una sentencia en 86 de cada 100 procesos penales. En segundo están Hong Kong y China.

En lo que respecta a América Latina, Chile se ubica como el país con el sistema judicial más eficaz, seguido por Jamaica
y Perú.