policia mexicanaLa Jornada.-

Policías municipales de Zihuatanejo, en Guerrero, detuvieron a cuatro niños, hecho que fue grabado en video y difundido en redes sociales por vecinos, lo que permitió la aprehensión de los uniformados.

El video, de poco más de un minuto de duración, muestra cómo los niños son llevados en la caja de una camioneta de la corporación policiaca, y al notar que son grabados, los mandos bajan del vehículo e interpelan a una mujer que documentaba los hechos.

Varios uniformados se acercan a amedrentar a los ciudadanos que observaban la detención y grababan con un celular. Un policía dice a una mujer que le muestre su acreditación “como periodista”, porque de otro modo no puede grabar. A lo que ella responde: tengo todo el derecho de grabar, pero ustedes no tienen por qué detener a los niños.

Por las imágenes del video se infiere que el policía intentó quitar a la mujer el teléfono móvil con el que filmaba y la jaloneó; incluso, lo uniformados intentan detener a otra persona.

Los hechos ocurrieron la víspera durante el día, y, por la noche, el alcalde municipal de Zihuatanejo, el priísta Eric Fernández Bastelleros, reconoció a través de su cuenta de Facebook el “abuso de autoridad”, dijo que los siete policías que participaron en el arresto de los menores fueron detenidos, mientras los niños afectados ya se encontraban con sus padres.

Hoy, el munícipe escribió: “por la mañana me reuní con la familia afectada por los hechos lamentables que sucedieron ayer; les reiteré el respaldo de esta administración y la total condena al actuar de los policías. Como ayer lo comenté, los policías están suspendidos, la familia procederá a realizar la denuncia para que el juez determine las responsabilidades y las sanciones correspondientes”.

Usuarios de redes sociales aseguraron que durante la detención, los policías apuntaron con sus armas a los menores, de entre 11 y 14 años, los persiguieron, empujaron, jalonearon, gritaron e insultaron.