Taller intensivo de Crónica fotográfica

Taller_nivolo_cosecha_1

Taller intensivo de crónica fotográfica.

Cursada en Av. Belgrano 768 3 F, CABA

Días lunes de 18.30 a 20.30
Duración: 4 clases de dos horas

Inscripción e informes: [email protected]

Formato: Hoja de ruta con interacción de estudiantes. 3 a 6 trabajos prácticos, instancias teóricas sobre autoras y autores de la fotografía latinoamericana.

Herramientas básicas del estudiante: Conocimientos de medición de luz y manejo de cámara. Cámara, computadora, Internet.

Objetivos: El taller busca formar cronistas de la imagen.Quienes completen la cursada se espera que cuenten con las herramientas técnicas para construir fotografías que individualmente contengan calidad acorde al discurso que se propongan.
Por otro lado, haciendo uso de esas imágenes, tener nociones para desarrollar historias, tanto relato periodístico profesional como situaciones de la vida íntima o cotidiana.

Trabajos prácticos básicos

Introducción (a modo de presentación cada estudiante muestra 12 fotos y cuenta por qué decide participar del taller)
1) autorretrato + fotografías libres
2) cobertura de evento social íntimo
3) cobertura de evento social masivo/público (manifestación, acto, conferencia)
4) retrato
5) calle

Autores y autoras a incorporar

-Manuel Álvarez Bravo
-Graciela Iturbide
-Sergio Larraín
-Adriana Lestido

Información del docente

Facundo Nívolo se formó en escuelas secundarias y terciarias vinculadas a la comunicación y el diseño. Adquirió la técnica fotográfica en la escuela de oficios CEAVAO. Inicio los estudios del fotoperiodismo en la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA). Allí completó su cursada y en paralelo estudió la materias historia de la fotografía social y documental también en la facultad de ciencias sociales (UBA).

Desde 2005 practica la fotografía documental y periodística. Colaboró con numerosos medios de comunicación alternativos, comunitarios y de distribución masiva tales como Revista Viva, La Nación Revista, Página 12 e Infojus Noticias. Actualmente es colaborador de Revista Macacha, Revista Acción, Revista Anfibia y Cosecha Roja. Durante 2016 fue expositor en la muestra de los 60 años de la Revista Acción y en la muestra anual de fotoperiodismo argentino realizada en el Palais de Glace.

Sobre el taller

El taller de crónica fotográfica busca comprender los elementos básicos que cada historia necesita para ser contada con imágenes, desvaneciendo las divisiones entre la fotografía periodística, los eventos sociales, y la fotografía íntima o de la vida cotidiana. Después de todo, lo noticiable, lo fotografiable, los momentos que merecen ser “enmarcados”, responden a nuestros criterios.

En la cursada vamos a intentar potenciar lo que queremos decir desde la imagen de individual y desde el relato, es decir, el conjunto de imágenes.

La hoja de ruta es permeable a la dinámica que propongan los participantes. En esta ruta se encuentran trabajos prácticos que serán encargados de una clase a la otra, y al menos 3 o 4 autoras y autores que consideré imprescindibles por su manejo de la técnica, del relato, y su contenido -no solo en lo fotográfico sino también en sus vidas-. Por que, como decía Henri Cartier Bresson “Uno no vive para ser un gran fotógrafo. Uno vive la vida. Y la vida te da las fotografías”.

Algunas fotos de Facundo Nívolo

 

 

 

 

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada