Flyer Miriam 1200x600

CURSO COSECHA ROJA: NARRAR LAS VIOLENCIA/S

Docente: Lic. Miriam Maidana

Duración y Lugar: 8 clases de dos horas los jueves de 19 a 21 Hs en espacio La Muda

Comienza jueves 12/04,  finaliza jueves 31/05/2018

Inscripción e informes: talleres@cosecharoja.org

Destinatarios: El curso está dirigido a toda aquella persona que tenga alguna inquietud con respecto a los temas planteados y desee adquirir herramientas para –más allá de pensar y estudiar los casos- escribir sobre la temática.

Introducción: Uno de los significantes más oídos en las primeras escuchas de consultas y a través de los medios de comunicación en la actualidad es Violencia.  Si bien es conocido el origen ancestral del término, es innegable que en la época tiene sus singularidades.  Podemos  pensar que a partir de la irrupción de la Dictadura Cívico Militar hasta la actualidad en nuestro país es posible “escuchar” la expansión de conductas violentas ligadas al cuerpo. Poner el cuerpo, tomar el cuerpo, fragmentar, partir, lastimar, desaparecer. Los cuerpos como objetos, como deshechos. Puede la escritura “crear” un cuerpo? Nombrar, historizar, poner palabras, “arma” y transmite algo de lo perdido en el deshecho, en el objeto: escribe, inscribe, en definitiva: hace una historia. Lejos de la basura, cerca de lo afectivo.

Objetivos del curso:

  • Incorporar herramientas ligadas a los conceptos de: violencia, cuerpo, lazo social, fragmentación, femicidios.
  • Armar casos que aparecen en principio desmembrados.
  • Cruzar casos mediáticos con bibliografía.
  • Escribir una historia breve, a modo de crónica

1er Mes: Teoría.

Módulo 1: Violencia? Violencias? Breve recorrido histórico del término. Resignificación en Argentina y Latinoamérica: dictadura y post-dictadura.  La Ley, su ausencia y El Otro que no existe. Diferenciación entre lo “instintivo” o dado y lo aprehendido, entre la “bestia” y lo humano. Violencia/s: actualidad del término.

Módulo 2: Conceptos actuales asociados a las violencia/s: femicidios, travesticidios, matanzas escolares, violencia/s bélicas, parricidios, filicidios. Diferencia entre “serialidad criminal” y asesinato espontáneo.

Módulo 3; La especificidad de las Violencia/s: niñez, adolescencia, gerontes. Grupos de riesgo y vulnerabilidad. Supresión de clases. Políticas públicas. Prevención: una presencia indetectable. Mediatización de los casos.

Módulo 4: Cómo se arma un caso a partir de notas desmembradas? La urgencia mediática ligada a la primicia. El impacto de cada noticia en la singularidad del que lee o mira la noticia. Lo siniestro, lo mediático, lo efectista. Concepto de cuerpo y ligazón con la/s violencia/s.

2do Mes: Escritura

Clase 5: Carolina Aló/  Chiara Paez / Nahir Galarza: Matar y morir en la adolescencia. Noviazgos violentos.

Clase 6: Lucía Perez, Melina Romero, Lola Chomnalez: la revictimización y el “por algo será”. La desvictimización. Influencia de lo mediático en la construcción de los casos.

Clase 7: Adriana Cruz, Juan Romero, Juan Carlos Vazquez, Luciano Sosto:. madres que matan a sus hijos. Padres que matan a sus hijos. Hijos que matan a sus padres. Parricidio, filicidio.

Nota: la idea es que puedan generar algún breve escrito sobre la casuística, para –en la clase final- arribar con una crónica acerca de la temática. Los casos se enviarán vía mail para su desarrollo antes de cada clase, aunque también son bienvenidas iniciativas de investigación sobre los mismos.  

Clase 8: Cierre. Producción escrita e integración de conceptos.

La Biblografía y un resumen de los casos a trabajar se enviará por mail a lxs inscriptxs en el curso.