Tarjeta roja: denuncian por acoso a un entrenador de la AFA

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales informó que acompañan un grupo de jugadoras de Argentina que hicieron una denuncia por acoso contra un entrenador que trabaja en la Asociación del Fútbol Argentino.

Tarjeta roja: denuncian por acoso a un entrenador de la AFA

06/05/2021

Por El Ciudadano
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales informó este jueves que se encuentra asistiendo a múltiples jugadoras de Argentina, quienes elevaron una denuncia a la Comisión de Ética de la Fifa, por acoso contra un entrenador que actualmente trabaja en la Asociación del Fútbol Argentino.

A través de un comunicado, la organización internacional de futbolistas formada por 40 asociaciones nacionales y unos 38.000 miembros, denunció el “muy preocupante comportamiento, durante años, de un entrenador actualmente empleado por la Asociación del Fútbol Argentino”.

A través de una acción colectiva, las futbolistas decidieron unir la voz y recurrir a la organización internacional que tiene como misión principal defender los derechos e intereses de los y las futbolistas profesionales ante las federaciones, clubes, empresas patrocinadoras u otros agentes del ámbito profesional.

“Las futbolistas han aportado evidencia a la Comisión de Ética de la Fifa en la que se alega detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas”, indicaron en el comunicado dado a conocer este jueves en el cual no revela los nombres del denunciado ni de las denunciantes para no entorpecer la investigación.

Los hechos se dieron en lo que debía ser un entorno seguro para las jugadoras, sin embargo, “fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza”.

Desde Fifpro le solicitaron a Fifa la “la inmediata destitución del entrenador de su cargo actual, en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores”.

Al mismo tiempo, destacaron que están apoyando a las futbolistas, que en una acción colectiva, “están determinadas a jugar un rol clave para que el fútbol se desarrolle en un ambiente más seguro e inclusivo” y también se pusieron a disposición para recibir el testimonio de otras futbolistas afectadas y resaltaron que el tratamiento se dará en la total confidencialidad.

La asesora jurídica senior de FIFPRO, Alexandra Gómez Bruinewoud, se posicionó frente al comunicado y destacó: “Nos encontramos con denuncias creíbles y coherentes, indicativas de un patrón de comportamiento abusivo, discriminatorio y dañino que socava los esfuerzos de desarrollar el fútbol femenino”.

“Las alegaciones refieren a la conducta de un entrenador poderoso en el país. Admiramos el coraje de estas jugadoras y nos alegramos de poder apoyarlas en sus esfuerzos por proteger el bienestar de sus compañeras”, agregó.

La AFA se pronunció sobre el tema
Luego de la denuncia hecha pública de Fifpro, la Asociación del Fútbol Argentino publicó un comunicado en el que afirmó que no son parte del proceso y que se pondrá a disposición para colaborar en la investigación realizada.

“Ante el comunicado emitido en el día de la fecha por FIFPRO y tomado por medios periodísticos argentinos, por el cual se pone en conocimiento que un colectivo de jugadoras argentinas habría efectuado una denuncia ante la Comisión de Ética de la FIFA contra un entrenador de fútbol femenino de la AFA, esta Asociación aclara ante la opinión pública que de conformidad con la normativa vigente del ente rector mundial del fútbol no somos parte dentro del proceso señalado, y en virtud a la confidencialidad del  mismo desconocemos tanto  la identidad de la persona denunciada como la de sus denunciantes”, publicaron en la página oficial de la Asociación que preside Claudio “Chiqui” Tapia.

Y destacaron: “Resulta menester señalar que AFA brindará toda la colaboración necesaria en la investigación en caso de que el órgano competente de FIFA así lo requiera y acatará de manera total y absoluta la resolución que se dicte al cabo del proceso”.

Al mismo tiempo, afirmaron que seguirán la denuncia y que “en atención a la gravedad de la misma tomará con firmeza todas las medidas que correspondan, como viene haciendo a lo largo de esta gestión, a fin de proteger la integridad de nuestras futbolistas”.
———
Si va a utilizar este texto cite la fuente: elciudadanoweb.com
———