Te matan por una foto

te matan por una foto

Cosecha Roja.-

José Luis Díaz murió después de agonizar durante trece días en el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba. El jueves 11 de junio había salido con un amigo y una pistola de juguete. Forcejeó con un adolescente, intentó sacarle el celular y lo lincharon los vecinos en el barrio Quebrada de las Rosas. Cuando llegó la policía, el joven estaba golpeado, con las manos atadas a un poste de cemento e inconsciente. Hace dos semanas el Colectivo Manifiesto tomó fotos en la escena del crimen y recibió amenazas: “No vamos a tolerar que se nos proponga tanta muerte”, escribieron.

El grupo de fotógrafos fue hasta el Jardín Botánico: esa es la barrera que separa el barrio en el que mataron a José del barrio en el que vivía. “Esa tarde, José cruzó ese muro imaginario, y no volvió. Familiares y amigos realizaron murales en las paredes del barrio ‘negro’. En el barrio rico, en el poste dcolectivomanifiestoonde permaneció atado mientras recibía golpes mortales, alzaron una gruta para conmemorarlo”, contaron. Llamaron al álbum de fotos “Te matan por un celular” y, días después subieron un texto repudiando las amenazas que denominaron “Te matan por una foto”.

*

colectivomanifiestoII

Te matan por una foto

Por Colectivo Manifiesto (MFTO)

Desde el Colectivo Manifiesto no estamos tan acostumbrados a usar las palabras, nosotras y nosotros preferimos las imágenes para dar nuestras opiniones, ese es nuestro lenguaje. Pero en los últimos días hemos recibido tantos mensajes agresivos, insultos y amenazas que nos han puesto en alerta y nos vemos obligados a escribir estas líneas.

Hace dos semanas publicamos unas fotografías sobre un episodio ocurrido en la zona norte de la ciudad de Córdoba, el linchamiento de un joven que había robado un celular y fue cazado por un grupo de vecinos indignados, atado a un poste y asesinado a patadas.

Las respuestas a esas imágenes fue en un primer momento un debate sobre vida, justicia, propiedad, derecho, etc. Pero rápidamente el debate se vio anulado por una enorme cantidad de comentarios abiertamente fascistas y violentos.

Nunca quisimos con nuestras imágenes justificar un ladrón, sino dar cuenta del deterioro desastroso de las relaciones que hoy tenemos en nuestra sociedad. Mostrar lo absurdo que es quitar una vida por un teléfono. De lo peligroso que puede ser el sentido común y la justicia por mano propia. De la violencia que nos meten desde arriba, con sus policías y sus medios hegemónicos, y cómo esa violencia hacia nosotros se traduce en violencia entre nosotros. De cómo la indignación por las miserias e injusticias diarias, se traducen directamente en más miseria y más injusticia; y que siempre, absolutamente siempre, las víctimas y los muertos, los contamos en los sectores más vulnerables.

Es verdad, tomamos partido, no somos imparciales frente a las injusticias y no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras a los de abajo se nos estigmatiza, criminaliza y asesina por ser de abajo. Los culpables verdaderos de estas injusticias nunca son cuestionados ni perseguidos a patadas por vecinos indignados.

Desde el Colectivo Manifiesto hacemos responsables de nuestra integridad física a cada uno de los comentaristas de Facebook que nos amenazaron e insultaron de manera pública y privada. Vamos a iniciar las acciones legales correspondientes para resguardar nuestro trabajo y nuestra integridad.

Agradecemos a todas las organizaciones, colectivos, medios, colegas, amigos y compañeros que se han solidarizado con nosotros. Sepan que vamos a seguir trabajando como lo hacemos, pero cada vez con mayor compromiso y convicción. Vamos a continuar retratando la realidad que nos toca, intentando generar imágenes que cuestionen e interpelen, fotos que sensibilicen y ayuden a reflexionar, que dialoguen y construyan. Desde los sentires, las alegrías y los dolores de nuestro pueblo. Desde abajo, bien de abajo. Sin que nadie nos intimide por eso. No vamos a tolerar que se nos proponga tanta muerte, seguimos eligiendo que nuestras fotos sean vida y esperanza, que nuestras fotografías sean parte del mundo nuevo, justo y libre que soñamos.

Colectivo Manifiesto

Córdoba, septiembre de 2015

Fotos: Colectivo Manifiesto

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada