tetazoConstanza se sentó frente al mástil de la plaza de San Isidro. Su hijo de ocho meses tenía hambre y decidió amamantarlo. Sintió la mirada incómoda de un grupo de policías. Dos oficiales mujeres se le acercaron a los pocos minutos y le dijeron que no podía dar la teta en público. Le pidieron los documentos y la increparon para que se vaya; hasta quisieron detenerla por resistencia a la autoridad. Constanza terminó cediendo y se fue a un bar. Su hijo lloraba por el mal momento. Días después, cuando el escándalo ya había llegado a los medios de comunicación, el intendente Gustavo Posse confirmó lo que ella ya sabía: la ley de la que hablaban las agentes no existe.

La joven de 22 años insistió con que no estaba haciendo nada malo. Ni siquiera le tomaron la denuncia cuando fue a la Comisaría de la Mujer. “No hay ninguna ley nacional, provincial, ni municipal que prohíba amamantar en público”, dijo a Cosecha Roja Raquel Vivanco, la Coordinadora Nacional del Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

Las normas que protegen a las mamás y a los bebés sí existen. La ley 26.873 de Lactancia Materna busca concientizar sobre el derecho a amamantar. Se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y explica la importancia de la leche materna hasta que los niños tengan dos años de edad. El artículo 4 de esa ley amparaba a Constanza: dice que hay que promover la provisión de leche a lactantes cuando circunstancias específicas así lo requieran.

En 2013 UNICEF lanzó una campaña para la promoción de la Lactancia Materna. Eso reforzó lo que plantea la ley 26.873 y sirvió para insistirle al Estado de que cree espacios lactarios en caso de las mujeres tengan la necesidad de alimentar a sus hijos. Para eso la diputada Victoria Donda junto con la organización MuMaLá creó la Campaña de Bares y Negocios amigables que brinden espacios cómodos sin la necesidad de que las madres tengan que consumir. También impulsaron varios proyectos de ley referidos al tema, uno de ellos incluye modificaciones en las jornadas laborales.

El caso repercutió en los medios y en las redes sociales. El sábado que viene a las 15 convocaron a una “teteada masiva” para repudiar la actitud. La mayoría de las que van son autoconvocadas. Las MuMaLá esparcieron la movida a los parques céntricos de varias ciudades del país: La Plata, Rosario, Posadas, Cañuelas, entre otros. El primer evento lo creó una amiga de la joven y citó a las mamás en la plaza de San Isidro de la que echaron a Constanza. Con el paso de los días fueron multiplicándose de manera espontánea.

Hace un mes en México pasó algo parecido: un guardia de un centro comercial de Guadalajara sacó a una mujer que alimentaba a su bebé del espacio público.  Decenas de mujeres se reunieron en el centro comercial Plaza Galerías para protestar.

“Cuando empezamos con la Campaña las mamás nos contaban que la gente le decía cosas horribles en la calle cuando sacaban la teta. Nadie se queja cuando es un producto para vender. Hay prejuicios arraigados y mucha hipocresía”, dijo Vivanco.